Policiaca

Cuerpos de rescate de Sinaloa se capacitan en Mazatlán

El lugar de la capacitación fue en el Centro de Convenciones de Mazatlán

Por  Raúl Briones

Cuerpos de rescate de Sinaloa se capacitan en Mazatlán(Raúl Briones/EL DEBATE)

Cuerpos de rescate de Sinaloa se capacitan en Mazatlán | Raúl Briones/EL DEBATE

Mazatlán.- En punto de las 09:00 horas en el Centro de Convenciones de Mazatlán, elementos de los cuerpos de rescate de todo el estado se dieron cita para recibir el curso-taller, de Rescate Vertical, impartido por instructores de Protección Civil del estado de Durango.

La petición

Luis Fernando Leyva, comandante del Bomberos Veteranos de Mazatlán, comentó que este curso viene siendo parte de las capacitaciones que los aspirantes a bomberos estarán recibiendo. 

“Es un taller para los elementos de la academia interna de bomberos, pero al ver que todavía teníamos espacio decidimos invitar a mas rescatistas de todo el estado, afortunadamente recibimos el apoyo por parte de las autoridades de Durango, para que los instructores vinieran”, dijo. 

Expresó que para Mazatlán estar entrenados en rescate vertical es de suma importancia pues cada vez se construyen edificaciones altas, rebasando incluso los 15 o 16 pisos ya que mencionó que se tiene registro de un hotel con mas de 27 pisos en el puerto. 

Foto: Raúl Briones/EL DEBATE

“Estas maniobras de rescate son importantes, ahorras tiempo, energía y sobretodo salvas vidas, la invitación a los demás municipios también se dio a que la zona geográfica de sierra y barrancos esta en la zona sur y los bomberos necesitan estar capacitados”, mencionó Luis Leyva. 

Por ultimo menciono que también están próximos a recibir un curso llamado Personas Bajo Crisis, el cual va enfocado a todos aquellos con pensamientos suicidas y han intentado aventarse de diferentes lugares altos de Mazatlán.        

Los instructores

Gustavo Paredes, director estatal de Protección Civil Durango, dijo que el curso tendrá una duración de 25 horas y que esta realizado para un total de 27 personas que son las que tienen contempladas pues debido a los tiempos la inscripción fue de cupo limitado. 

“Es un taller que servirá de mucho a todos los que lo tomen, desde nudos y amarres, atención prehospitalaria durante el rescate, diferentes tipos de anclajes, son los temas que se manejaran, para ello traigo cuatro instructores cada uno con una especialidad en cuestión de rescate vertical”, añadió el funcionario. 

La intensidad del curso como dijo Gustavo Paredes es rescate vertical nivel básico, esto para ver la respuesta de los bomberos y programar otra posible visita para que el taller sea mas intenso, pero serán los resultados que arrojen los rescatistas el momento de las practicas si se da un segundo curso. 

“Hacer rescate vertical requiere de mucho esfuerzo físico y mental, por eso vamos a prepararlos para la pero emergencia que se puedan imaginar, Durango es un estado con muchos, barrancos, pendientes, voladeros y no eso nos facilita que constantemente estemos poniendo en practica lo aprendido”, comentó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo