Imagen de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar 

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar 

Político

Nacido en Comitán de Domínguez, Chiapas, Ramírez Aguilar es Senador por la LXIV Legislatura y el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Realista de México, un posgrado en Marketing Político en la Universidad Complutense de Madrid, una Maestría en Derecho Constitucional y Amaparo en el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas, así como un Doctorado en Ciencias Políticas, en el Instituto Nacional de Estudios Fisales A.C.

Entre los múltiples cargos políticos que ha desempeñado a lo largo de su carrera figuran el de presidente municipal de Comitán (2008-2010) diputado federal en la LXII Legislatura (2012-2013), secretario general del gobierno de Chiapas (2013-2015), diputado local en la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas (2015-2018). En 2018 fue aspirante a la gobernatura del estado de Chiapas.

Desde el 29 de agosto de 2018 se desempeña como Senador por el partido de Morena electo por mayoría relativa.

En el Senado preside la comisión de Puntos Constitucionales y forma parte de otras como la de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, la de Gobernación y la Jurisdiccional.