Opinión

Peligra el presupuesto

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Peligra el presupuesto(Agencia Reforma)

Peligra el presupuesto | Agencia Reforma

Aunque hasta ayer nadie lo quería reconocer, pero el fantasma del riesgo que no se alcance a aprobar el presupuesto federal para el 2020 rondaba todavía ayer por la tarde por la Cámara de Diputados, porque las organizaciones de productores agrícolas mantenían bloqueadas las instalaciones legislativas y al parecer están dispuestos a jugarse el todo por el todo para lograr mayores asignaciones de recursos al campo.

Por falta de condiciones para sesionar, la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, pospuso la reunión de ayer para hoy a partir de las 11 horas y entre los legisladores morenistas empezaba a trascender que, al parecer, los directivos de las organizaciones, la mayoría de ellas de extracción priista, lo que buscan de última hora es reventar la aprobación, aunque formalmente nadie quiere reconocer esta posibilidad.

La secretaria de la Cámara, la morenista Graciela Báez, se mostraba más optimista y aseguraba que ya estaban listas las sedes alternas, las cuales se mantienen en secreto hasta el último momento, para evitar que también sean bloqueadas y se tenga que cancelar la sesión, en caso de que no fructifiquen las negociaciones.

El senador mochitense Mario Zamora difundió un video donde los campesinos sinaloenses le agradecen que les haya enviado la comida del mediodía de ayer, lo que indica que la espera va para largo y en cambio los diputados tienen las 24 horas de hoy para aprobar el presupuesto.

Una vez iniciada la sesión, Morena tiene mayoría para aprobar el presupuesto aún sin el apoyo de las demás bancadas, por lo que a la oposición, en especial a panistas y priistas, solo le queda el bloqueo que realizan los campesinos como única medida de presión para lograr las reasignaciones que exigen. Hoy se sabrá el desenlace de las confrontaciones que se están dando por el reparto del dinero para el 2020.

Popurrí. Poco a poco, con la aparición de más y mas fosas clandestinas, hasta ayer las rastreadoras habían encontrado 60 en un predio de El Guachapori, van aflorando los estragos provocados por la guerra sucia que se libró en sexenios pasados entre los cárteles de las drogas y escuadrones gubernamentales de la muerte, que levantaban, ejecutaban y desaparecían gente con toda facilidad sin que aparecieran en las listas oficiales de muertes.

Ante los ojos y la opinión publica de las naciones avanzadas Sinaloa y México aparecen como lugares surrealistas donde se mataba y se sigue matando por cualquier pretexto y con la seguridad que la inmensa mayoría de estos crímenes, que enlutan a miles de familias quedarán impunes.

IMPUESTOS. En el Congreso del Estado se inició ayer la lectura de las propuestas de los 18 municipios para actualizar los valores catastrales, lo cual en la práctica representa un aumento en el cobro del impuesto predial urbano, el único municipio que no contempla aumento es Guasave, se mantendrá como está y la comisión de administración estaba evaluando las demás propuestas para determinar si se aprueban. Por otra parte, el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, desdeñó de nuevo comparecer ante el Congreso y al parecer no lo pueden obligar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo