Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Así se ha informado en los altos círculos políticos inmediatos al PRI

Por  Mónica Ruffo Kelly

Coronación de la reina del Club de Leones.(EL DEBATE)

Coronación de la reina del Club de Leones. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

21 de octubre de 1969

En 72 horas el “destape”. Se informó que pese al deseo oficial de retardar la decisión, las insistentes corrientes políticas prácticamente están obligando a la directiva del PRI a adelantar la nominación del candidato. Las corrientes favorecen al secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, y al secretario de Presidencia, Emilio Martínez Manatou. También hay grupos de apoyo al general Alfonso Corona del Rosal y al licenciado Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda. Existe verdadero mutismo entre los mencionados; ninguno hizo declaraciones.                                                                            
ONU envía alimentos a familias humildes. En breve llegarán fuertes remesas de alimentos enviados por la ONU para llevar adelante el programa de Alimentación Complementaria, en beneficio de las familias más humildes del medio rural sinaloense. El Centro de Salud de Los Mochis indicó que la ayuda consiste en leche en polvo y mantequilla, en una labor en-caminada a mejorar la alimentación de las clases más precarias del campo. Se comisionó personal especializado para instruir a las amas de casa.

Salvajes crímenes en San Francisco. California. El asesinato a puñaladas de una niña sacudió la ciudad, en momentos en que la policía busca con de-sesperación al “Zodiaco”, quien que se jacta de ha-ber dado muerte a 5 personas con 365 puñaladas. Tres diarios recibieron una carta sin remitente. Un hombre confesó las muertes y exigía que su carta apareciera en la primera plana. De lo contrario, cometería más asesinatos. Como sello, tiene trazado un círculo atravesado por una cruz.  

Coronación de la reina del Club de Leones. La juvenil belleza de SGM “Lupita I” destacó durante la celebración del suntuoso baile de 12 aniversario del Club de Leones, que tuvo lugar en los elegantes salones del Casino Leonístico. Lupita Tamaura recibió cetro y corona de manos de su digna antecesora, la siempre bella Yolanda Lucía Piña Páez. La heredera del trono de los rugidores es hija de don Ricardo Tamaura y Natalia Sánchez de Tamaura, miembros distinguidos del club.

21 de octubre de 1994

Abandonan tierras de temporal. Ante la determinante negativa de la autorización de créditos Pronasol para el ciclo otoño-invierno, cientos de campesinos quedaron sin alternativa para sembrar sus tierras, por lo que una gran cantidad de hectáreas quedarán ociosas. Más de 920 productores podrían haberse beneficiado si los recursos hubieran llegado. La espera ha sido inútil, todos los días se tenía la esperanza de ver la convocatoria, pero no llegó, lo que ha propiciado tristeza y lamentos entre los productores y sus familias.

Listo el boicot. Hermosillo, Son. Mil 200 organizaciones diversas de la frontera México-Estados Uni-dos, se encuentran listas para apoyar el boicot contra el país vecino, debido a las políticas racistas im-plementadas. Se hizo un llamado a la población para unirse a este boicot comercial a realizarse en toda la frontera en repudio por la iniciativa de ley 187, y a la “Operación Salvaguarda”, puesta en práctica por la Patrulla Fronteriza. La población no cruzará la frontera hacia Estados Unidos para realizar sus compras.

A puñetazos se dirimen reformas. Roma. En el parlamento hubo izquierdas y derechas, sólo que no eran orientaciones políticas sino golpes al cuerpo y mentón de parlamentarios que se mostraron desusadamente atléticos. Las diferencias entre parlamentarios sobre las reformas en la radio y teledifusión pasaron del plano retórico al físico cuando más de 10 legisladores comenzaron a darse de golpes. Unos acusaron a los otros de participar en una filosofía corrupta al recibir escandalosas coimas y sobornos.