Opinión

¿Dónde vive?

Por  Ivette Vazquez

¿Dónde vive? El director de Servicios Públicos Municipales de Mazatlán, Luis Antonio González Olague, salió ayer ante los medios de comunicación para declarar que el servicio de recolección de basura había mejorado substancialmente en las últimas semanas, en parte por la compra de camiones recolectores. A la declaración, muchos ciudadanos preguntaron a través de las redes sociales en qué ciudad vive el funcionario. Y es que no hay día en que calles y avenidas de la ciudad se vean llenos de bolsas de basura en espera de las cuadrillas de Aseo y Limpia. Explicaciones de las fallas en el servicio hay varias, pero el caso es que la administración morenista que preside Luis Guillermo Benítez Torres inició prometiendo una solución pronta y ya han pasado más de ocho meses de ello. 

Cuentas públicas. Ante el intenso jaloneo que hay en el Congreso del Estado por la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del año 2017, los líderes de cámaras empresariales que forman parte de la Intercamaral Culiacán hicieron un llamado a los diputados locales para que hagan las revisiones de una manera clara y transparente de cara a la sociedad, pero sin implicar cuestiones políticas, porque hay preocupación del sector empresarial de que se prioricen los intereses partidistas en el proceso de fiscalización del ejercicio de los Gobiernos municipales, del Ejecutivo estatal y de los organismos autónomos, que podría generar afectaciones a la economía del estado, que de por sí se ha visto afectada por las decisiones del Gobierno federal. Además, ha surgido mucha controversia en el Legislativo estatal, cuando ni siquiera ha terminado el procedimiento legal de la Auditoría Superior del Estado, que consiste en hacer las observaciones y esperar a que le respondan, aclaren y solventen las irregularidades administrativas señaladas; y en caso de incumplir, presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. La polémica apenas inicia, y podrían ser presentados hoy ante el pleno los dictámenes de los 18 municipios, todos ellos en sentido negativo, por irregularidades observadas por la ASE y la Comisión de Fiscalización.

Reñida. La contienda por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional se intensifica conforme se acerca el día de la votación, y prácticamente le quedan dos semanas a los candidatos para recorrer el estado en busca del voto de los militantes panistas, que acostumbran una votación muy pareja entre los candidatos. En el caso de Juan Castro Estrada, aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal, ha emprendido en su campaña ataques en contra de su contrincante, Adolfo Rojo Montoya, y su grupo político, porque mantiene controlada la dirigencia panista desde hace varios años.

Tomate. Los productores de tomate de Sinaloa se preparan para la negociación para establecer un acuerdo de suspensión con Estados Unidos con el apoyo de los Gobiernos estatal y federal, que los acompañarán a reunirse con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para lograr que los agricultores nacionales tengan condiciones equitativas y justas para la exportación de su producto. Además de la imposición de un arancel provisional de 17.5 por ciento que se aplica desde el pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos hizo una propuesta de revisar el cien por ciento de los camiones cargados con tomate, medida que afecta las exportaciones de los horticultores mexicanos debido a que los camiones permanecerían hasta 72 horas en la frontera, lo que incrementa los costos de transportación.

Reducción de curules. El Instituto Nacional Electoral inició con los trabajos para la redistritación en Sinaloa, producto de una reforma aprobada por la anterior legislatura, que reduce de cuarenta a treinta el número de diputados locales y que representará un ahorro de 40 millones de pesos anuales, y prevé que incremente la productividad de los legisladores. Pero el grupo parlamentario de Morena de la actual legislatura pretende hacer otra reforma constitucional para mantener las cuarenta curules, por lo que el INE solicita al Congreso tomar una decisión para evitar hacer el gasto de la redistritación, que está programado terminar para el 12 de noviembre. Por lo pronto, los trabajos del INE continuarán.