Opinión

Cancelado

Por  ROMPEOLAS .

Cancelado. Muy a pesar de las quejas ciudadanas, las dudas sobre la forma en cómo se están dando los permisos de construcción y las demandas de una rendición de cuentas, el alcalde de Mazatllán, Luis Guillermo Benítez Torres, no comparecerá ante el Congreso del Estado. La Junta de Coordinación Política acordó ayer cancelar la reunión con el munícipe porteño por falta de disposición del mismo. La comparecencia se había reagendado ya en tres ocasiones. 

Megaaguinaldo. La austeridad republicana ya quedó en la historia en el Congreso del Estado, porque los diputados locales recibirán el aguinaldo más alto de todo el sector público en Sinaloa, al autorizarse la jugosa cantidad de 154 mil pesos mensuales, la más elevada en la historia del Poder Legislativo, esto gracias al grupo parlamentario de Morena, que hace un año propuso y aprobó que algunas compensaciones y prestaciones quedaran concentradas en el sueldo base, y a diferencias de las anteriores legislaturas, el aguinaldo estaba por debajo de los 85 mil pesos, lo que significa que el incremento en esta prestación fue de alrededor de 70 mil pesos por cada legislador. Comparado con los aguinaldos que recibe la clase trabajadora, esto es un abuso, y más cuando hace un año los morenistas agitaban la bandera de la austeridad y gritaban a los cuatro vientos que las cosas ya habían cambiado... y, efectivamente, todo cambió, pero para los legisladores y sus familias, que aumentaron su poder adquisitivo, y hay muchos a quienes “se les subió” y asumen actitudes soberbias. 

Tercer Informe. Por segundo año consecutivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregará personalmente el documento con su Tercer Informe de Gobierno, en donde destaca los logros obtenidos en este año. El mandatario estatal no está obligado a acudir al Congreso del Estado, pero en un acto de civilidad política, lo hará, para entregar el informe a la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Nieblas. En el acto protocolario, se tiene previsto que ambos den un breve mensaje; así como también la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava. Los legisladores tendrán tiempo de analizar el documento, y posteriormente se citará a los secretarios para la glosa de informe.

Evaluaciones. Durante los días posteriores a la presentación de su Informe de Gobierno, viene un periodo de análisis, revisión y evaluación de lo que se hizo y dejó de hacer en el año, pero también es momento de calificar el desempeño de cada uno de los integrantes del gabinete estatal, que posteriormente determinan cambios de secretarios y directores, que ocurre normalmente en los meses de enero, y seguramente en esta ocasión no será la excepción, porque Quirino Ordaz quiere cerrar fuerte sus dos años que le quedan como gobernador, cuyo periodo termina el 31 de octubre del 2021.

Innovación. Una de las prioridades que ha tenido este Gobierno estatal ha sido la digitalización y la modernización de los servicios de Gobierno, que ha logrado que el 25 por ciento de los ciudadanos hagan sus trámites y pagos por medio de Ciudadano Digital, sin la necesidad de acudir a las Unidades de Servicios Estatales, con lo que además se busca combatir la corrupción. El mismo Quirino Ordaz Coppel ha reconocido que ha tenido dificultades con este tema, principalmente porque ha encontrado mucha resistencia de servidores públicos, que se oponen a la modernización y quieren seguir con sus viejas prácticas que afectan a los ciudadanos. Es en estas áreas urge cambio del personal y de las personas que están al frente; de lo contrario, todas las grandes inversiones que se han hecho en las aplicaciones tecnológicas que se han diseñado y las capacitaciones será recurso tirado a la basura. El mandatario estatal debe poner mayor atención de esto, desde evaluar los perfiles que están hasta rescatar a algunas personas valiosas que han sido movidas de área. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo