Opinión

Ante el Congreso

Por  Fernando Zepeda

Ante el Congreso. Una cosa es que el Congreso del Estado esté dividido, y otra que se deje de cumplir con la obligación de Ley de hacer entrega del informe del gobernador, y Quirino Ordaz Coppel acudió al recinto parlamentario, donde se supone se genera la parte de gobernabilidad que se requiere, pero que desgraciadamente la mayoría, conformada por Morena, no lo ha entendido. El gobernador acudió a hacer entrega por escrito del Tercer Informe de su Gobierno, tal y como marca la ley, y fue recibido por los dirigentes del Congreso y la aún líder de Morena, Graciela Domínguez. Lo dicho por Domínguez desde la rebelión y posterior división del grupo morenista tiene y tendrá siempre sus asegunes, particularmente cuestionados por sus propios compañeros. Lo importante es que el gobernador dejó de lado lo que se vive en el Congreso del Estado y acudió ante los diputados. Ahí en la Sala de usos Múltiples del Congreso destacó en su breve intervención que el respeto a los Poderes Legislativo y Judicial de parte del Ejecutivo es total. El gobernador señaló la importancia de sumar esfuerzos para que Sinaloa avance por los caminos de certidumbre y se alcancen las metas que permitan mejorar el nivel de vida de los sinaloenses. Será el próximo martes cuando en un acto más amplio dé a conocer los pormenores de su Tercer Informe y las metas alcanzadas.

Ya que andamos en informes. Hoy, en punto de las diez de la mañana, la síndica procuradora Elsa Bojórquez rendirá su primer informe de labores, y jure que lloverán pelos. La síndica ha dado muestras claras de no ser tapadera del alcalde Luis Guillermo Benítez. La síndica ha mostrado una y otra vez que ella sí está para defender los intereses y los dineros del pueblo. Será interesante conocer los pormenores de las auditorías practicadas. Las quejas y las denuncias presentadas contra quienes junto al alcalde han convertido a la actual Administración municipal como una de las más criticadas de los últimos tiempos ya superó, y por mucho, el “trienio de locura” que encabezó Jorge Rodríguez Pasos; también las administraciones cuestionadas y hartamente criticadas del priista Jorge Abel López y del panista Carlos Felton. El Químico promete superar a todos... en lo más negativo. La cita es en el salón El Mirador, del Hotel Aguamarina.

Alerta en la UAS. El Gobierno de López Obrador prácticamente le cerró la puerta, pero no solo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, también a otras instituciones de educación superior. Y de frente al cierre de año, el rector de nuestra máxima casa de estudios en Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, ve como única alternativa para salvar el cierre anual al Gobierno del Estado, al gobernador Quirino Ordaz Coppel. No sería la primera ocasión en que Quirino salga al rescate y apoyo para la UAS. Hasta antes de la nueva Administración federal, los cierres de año también han tenido sus momentos de gravedad por la falta de recursos. Pero hoy el caso es más grave de lo que muchos creen. El rector buscará al gobernador para plantear el tema.

Además de incapaz... cínico. Hay prioridades. Para el alcalde Luis Guillermo Benítez es más importante comprar una Suburban de lujo que mejorar el servicio de limpieza y construir techumbres en escuelas. Ya circula por Mazatlán con su Suburban de lujo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo