Opinión

Alejandro Madrazo: La Guardia Nacional no dará federalismo

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE Región Centro y de la División de Estudios Jurídicos participó en la segunda ronda del Foro de Federalismo y Seguridad

Por  Alejandro Madrazo Lajous

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE Región Centro y de la División de Estudios Jurídicos(Sergio Pérez/EL DEBATE)

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE Región Centro y de la División de Estudios Jurídicos | Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE Región Centro y de la División de Estudios Jurídicos advirtió que la Guardia Nacional que entrará en funciones el próximo domingo no es la de la constitución, es la que el Presidente propuso y la que el Senado frenó.

Durante su participación en la segunda ronda del segundo Foro de Federalismo y Seguridad organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR.MX) dijo que:

Es un error militarizar la seguridad pública, tenemos un grave problema y no solo eso, lo hemos provocado. La militarización y la centralización de la Seguridad Pública vino a debastar a las autoridades y ha provocado la violencia.

Tenemos que apostarle a las policías locales, me preguntan por qué en Aguascalientes están mejor preparados los policías y eso es por que en ese lugar hay escuela para policías.

Es claro no va a funcionar homogenizar el plan en materia de inseguridad (...), ya quiero ver un mando único en Oaxaca hay que dar margen para diferenciar eso.

La Guardia Nacional

Lo bueno de esto con la interpretación de la Guardia Nacional, en su mejor versión, es un mecanismo que permitiría para desmilitarizar la seguridad pública.

No es municipalizar ni federalizar la seguridad pública. 

Lo negativo es reconociendo la gran labor legislativa que desplegó el Senado de detener la iniciativa y generar un consenso unánime para tener una guardia nacional civil.

Mi reconocimiento al Senado pero me temo que la Guardia Nacional que  iniciará el próximo domingo no es la Guardia Nacional que está en la constitución, el Presidente está ignorando el mandato constitucional y lo está haciendo militar.

Es una guardia militar y es la que el Presidente propuso. No va haber federalismo ni seguridad en el País.

La militarización es reflejo y causa de la destrucción de las capacidades del estado, mientras eso suceda no hay forma de hacer un sistema federalista.

Si queremos combatir la delincuencia organizada se ataca con inteligencia no con presencia.

Conclusión

Si este foro busca debatir ideas para generar una propuesta legislativa es toma una legislación enserio, para mi es importante señalar que la autorización de usar ejércitos es muy distinto a la creación de la Guardia Nacional, si va a usar una pieza de la reforma para ensuciar a otra no podemos tomar enserio.

Si queremos usar los foros para hacer propuestas, lo mínimo que podemos hacer es tomar las leyes enserio y decir las cosas como son.