Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, AC

Por  El Debate

Agrocápsulas(Foto temática/ Pixabay)

Agrocápsulas | Foto temática/ Pixabay

Derivado del próximo inicio de temporada 2019/20 en nuestro sector agrícola, AARFS AC le ofrece un amplio catálogo de productos para el desarrollo óptimo de sus actividades agrícolas, tales como diésel centrifugado marca Chevron, agroquímicos, fertilizantes granulados y mezclas, y semillas de maíz blanco de las marcas DT, Pioneer y Asgrow disponibles en todas nuestras sucursales. Asimismo, le invitamos a visitar las instalaciones de nuestra ferretería matriz donde encontrará variedad de productos y taller mecánico con los servicios de afinación y cambio de aceite, balatas y amortiguadores, y nuestro edificio central con los servicios de crédito, parafinanciera, fondo de aseguramiento, asesoría fiscal y contable, entre otros, todo esto al mejor precio del mercado con eficiencia y calidad.

- El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) prevé que en la próxima temporada de siembra de frijol en el estado ocurra un déficit de semilla de calidad certificada, razón por la cual recomienda a los productores que todos aquellos volúmenes que no fueron sujetos a un esquema previo de certificación y pretenden sembrarse, deben sujetarse a pruebas de germinación y pureza física, el cual lo hace directamente el personal del SNICS y otro de tipo fitosanitario para determinar problemas de virosis, el cual se hace en laboratorios aprobados por la Sader y Senasica. Lo anterior, con el objetivo de evitar el riesgo de dispersión de enfermedades dañinas como el virus del mosaico común en el grano comercial de frijol que se autorizará para siembra con la categoría declarada para cubrir el déficit de semilla.

- Después del reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos elaborado por el USDA, el precio futuro de maíz contrato julio/20 en esta semana sufrió una fuerte caída pasando de 172 a 160 dólares por tonelada, y si consideramos las mismas bases del ciclo pasado de 41 dólares nos arroja un precio de 3,947 pesos/ton. El efecto negativo de los precio de maíz se debió principalmente a la estimación de 3.1 millones de toneladas (MDT) de incremento en la producción mundial, dando como resultado inventarios finales de 307.72 mdt, es decir, 8.8 mdt por encima de lo proyectado. En lo que corresponde a EUA, también se reflejó una mayor producción ubicándose en 353 mdt, con un inventario mayor en 8.5 % respecto a lo previsto en el mes anterior.

- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su reporte “Perspectivas Agrícolas 2019-2028” destaca que la producción agropecuaria mundial crecerá un 15 % durante la próxima década, a pesar de que el uso mundial de los terrenos agrícolas permanecerá estable, siendo el mejoramiento y la intensificación de la productividad los factores que sustenten el incremento de la producción agrícola y ganadera. Respecto al consumo de cereales se estima que aumentará en 150 millones de toneladas métricas (tm), siendo el arroz y el trigo los que representarán la mayor demanda. En cuanto a la producción mundial de cultivos se espera crezca en 384 millones tm para los cereales, 84 tm para las semillas oleaginosas, 41 tm para las raíces y tubérculos, 19 tm para las legumbres y 3 tm para el algodón. Asimismo, se prevé que la producción mundial de maíz aumente 183 millones tm, tomando en cuenta que actualmente la producción ronda en 1,100 millones, siendo México, la Unión Europea, Japón, Corea y Egipto los países que concentran el 43 % de las importaciones mundiales.