Mundo

Violencia machista cobra su víctima número 45 del año en Nicaragua

Una mujer de 54 años fue víctima de feminicidio, ejecutado por su pareja, de 67 años, quien se suicidó tras matar a la mujer

Por  EFE

Violencia machista cobra su víctima número 45 del año en Nicaragua(Temática pixabay)

Violencia machista cobra su víctima número 45 del año en Nicaragua | Temática pixabay

Managua.- La violencia machista cobró su víctima número 45 en lo que va del año en Nicaragua, informó este jueves la Policía Nacional.

Digna Rayo Urbina, una nicaragüense de 54 años, fue víctima de feminicidio, ejecutado por su pareja de la misma nacionalidad, Ramiro José Orozco, de 67 años, quien se suicidó tras matar a la mujer, según el informe policial.

Orozco atacó con violencia a Rayo, y utilizó un cuchillo para quitarle la vida, detalló la Policía nicaragüense.

Minutos después del crimen, el hombre "ingirió fosfuro de aluminio", y murió en un hospital de la ciudad de Tipitapa, al noreste de Managua, de acuerdo con el reporte.

El incremento de los feminicidios en los últimos meses ha llevado a los grupos feministas de Nicaragua a emitir llamados de alerta, y al Gobierno a crear una comisión contra la violencia machista.

Las estadísticas de la organización Católicas por el Derecho a Decidir indican que, si bien 45 mujeres han perdido la vida a manos de los hombres, otras 52 han escapado de ser asesinadas en 2019.

Entre las víctimas de la violencia machista, las feministas cuentan al menos 8 adolescentes o niñas.

Debido a la persistencia de los crímenes contra las mujeres, decenas de negocios en Nicaragua se han sumado a la campaña "Ni una menos", y se han ofrecido como refugio para aquellas se sientan amenazadas por la violencia machista cuando van por las calles.

No obstante, la mayoría de los feminicidios, 27 de los 44, han ocurrido en el ámbito privado, según Católicas por el Derecho a Decidir.

Como producto de la violencia machista, 48 menores han quedado en la orfandad en 2019, de acuerdo con el monitoreo realizado por Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.

La no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia ha instado a las mujeres a cuidarse "unas a otras", ya que afirman "no contamos con ninguna protección de parte de las autoridades", pues sostiene que la mayoría ya se había presentado como víctimas ante la Policía de Nicaragua.