Mundo

Tres brasileñas ganan el Concurso Espacial Iberoamericano Apolo

Las 3 estudiantes brasileñas ganaron con un proyecto sobre los satélites de GPS y su contribución a la sociedad

Por  EFE

Tres brasileñas ganan el Concurso Espacial Iberoamericano Apolo.(Vía Twitter @Hispasat.)

Tres brasileñas ganan el Concurso Espacial Iberoamericano Apolo. | Vía Twitter @Hispasat.

Madrid.- Tres estudiantes brasileñas ganaron, en la categoría de investigación, el Concurso Espacial Iberoamericano Apolo 2019, con un proyecto sobre los satélites de geoposicionamiento y su contribución a la sociedad.

El grupo vencedor, del Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo (Brasil), junto a los ganadores de las demás categorías, disfrutará de una "estancia espacial" en Madrid durante el mes de junio con todos los gastos pagados, en la que visitarán centros de investigación y charlarán con científicos y tecnólogos. 

El Concurso Espacial Apolo celebró su séptima edición y en ella participaron jóvenes de 14 a 16 años en 252 equipos de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y, por primera vez, Brasil.

Su objetivo es despertar el interés por la ciencia en los estudiantes con un enfoque inclusivo desde todas las expresiones culturales, para lo que plantea seis categorías: investigación, narrativa/cómic, robótica, multimedia, artística y experimental.

Este año, el tema de la categoría de investigación fue la "utilidad y beneficios de los satélites", y su contribución al desarrollo de la ciencia, la sociedad y a la mejora de la vida de las personas, en la que salió ganador el colegio brasileño.

El trabajo premiado consistió en un experimento que demostró que los satélites de geoposicionamiento pueden reducir el tiempo de los trayectos, informó en una nota el operador de satélites y telecomunicaciones español Hispasat, patrocinador de esta categoría del concurso.

En el ensayo, los estudiantes recogieron datos reales de dos grupos de personas que recorrían un laberinto con o sin indicaciones de GPS y, tras analizar los datos, lograron probar la eficacia de estos dispositivos para recortar el tiempo de los desplazamientos.

El concurso está organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Zaragoza (España), la Fundación Albireo y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Fundación COTEC y la revista Muy Interesante.