Mundo

Siete muertos y 21 desaparecidos tras naufragio en Hungría

De acuerdo a las autoridades, las cuadrillas de búsqueda inspeccionan el Danubio kilómetros río abajo de Budapest

Por  AP

Una lancha de rescate busca a víctimas después de que una embarcación turística chocó con otro barco la noche del miércoles 29 de mayo de 2019 en el Río Danubio en Budapest, Hungría. (Zsolt Szigetvary/MTI via AP)

Una lancha de rescate busca a víctimas después de que una embarcación turística chocó con otro barco la noche del miércoles 29 de mayo de 2019 en el Río Danubio en Budapest, Hungría. (Zsolt Szigetvary/MTI via AP)

BUDAPEST, Hungría (AP) — Siete personas murieron y 21 más están desaparecidas el jueves después de que una embarcación turística con 33 pasajeros surcoreanos y dos tripulantes a bordo chocó con otro barco y se hundió en el Río Danubio, en el centro de Budapest.

Funcionarios de rescate informaron que se han recuperado siete cuerpos. Pal Gyorfi, portavoz del Servicio Nacional de Ambulancias, dijo que otras siete personas fueron rescatadas y hospitalizadas en condición estable después del accidente del miércoles por la noche.

El portavoz de la policía nacional, Kristof Gal, dijo que 33 surcoreanos viajaban en la embarcación. El ministerio del Exterior de Corea del Sur confirmó más tarde que 33 de sus ciudadanos estaban a bordo e indicó que 19 continúan desaparecidos.

Los dos miembros de la tripulación son de nacionalidad húngara.

La embarcación hundida fue localizada a primeras horas del jueves cerca de Margit Bridge, a poca distancia del edificio neogótico del Parlamento, situado en la ribera.

Empleados de la embajada surcoreana en Budapest colaboran con las autoridades húngaras en la identificación de las personas rescatadas y los cuerpos recuperados.

De acuerdo a las autoridades, las cuadrillas de búsqueda inspeccionan el Danubio kilómetros río abajo de Budapest. El río lleva una rápida corriente y su nivel ha aumentado debido a las continuas lluvias en la ciudad.

Horas antes, el portal noticioso Index.hu dijo que una de las personas rescatadas fue localizada cerca del Puente Petofi, que se ubica alrededor de tres kilómetros (2 millas) al sur del Parlamento.

Decenas de rescatistas, incluyendo militares y buzos, participan en la búsqueda.

La embarcación naufragada fue identificada como el “Hableany” (Sirena) que, de acuerdo al sitio web de la compañía turística, es “uno de los miembros más pequeños de la flota”. Cuenta con dos cubiertas y capacidad para 60 personas, o 45 en viajes turísticos.

Mihaly Toth, portavoz de la compañía naviera Panorama Deck, dijo que el “Hableany” estaba en un “viaje turístico de rutina por la ciudad” al momento del accidente. Señaló a la televisora local que no tiene información sobre algún problema técnico con la embarcación que, según señaló, recibía mantenimiento de forma regular.