Mundo

Oso desata polémica sobre derechos humanos en animales

Oso andino "Chucho" desata polémica sobre derechos humanos en animales en el pleno Constitucional de Colombia

Por  El Debate

Oso desata polémica sobre derechos humanos en animales(Foto ilustrativa Pixabay)

Oso desata polémica sobre derechos humanos en animales | Foto ilustrativa Pixabay

Colombia.- El caso de Chucho, un oso andino, ha provocado una polemica en el pleno constitucional de Colombia, ya que decidir sobre su destino como un "objeto de derecho" y no un "sujeto de derecho" repercutirá en su calidad de vida.

De acuerdo a la información de medios locales, actualmente se busca la liberación del oso en una reserva natural, sin embargo, el representante de zoológicos de Barranquilla ha señalado que este se encuentra mejor en cautiverio.

Expone que la reserva natural no se encuentra en mejores condiciones que el zoológico, así mismo, señala que no se debe care en la humanización de los animales.

Así mismo, representantes de la Fundación para la Investigación, Conservación y Protección del Oso Andino afirman que debido a que este oso ha sido criado en cautiverio, sumado a su avanzada edad, de liberarlo podrían estar dejandolo morir.

Por otra parte, señala que sí hay oso que se encuentran en recuperación, pero que nacieron en su habitat natural, sí deberían ser reintegrados.

Juan Carlos Lozada, representante de la Cámara, confirma que los animales sí tienen derechos pero que estos no son reconocidos, a diferencia de Estados Unidos, donde alrededor de nueve animales sí han sido liberador por el cambio de "objeto" a "sujeto" de derecho.

En ese sentido, mencionó que inclusive las empresas son "sujetos" por lo que los derechos humanos no solo corresponden a las personas.