Mundo

Ministro español comienza visita a Cuba

El ministro Pedro Duque, comenzó este lunes una visita de dos días a Cuba enfocada en la educación y cooperación

Por  EFE

Ministro español comienza visita a Cuba(EFE)

Ministro español comienza visita a Cuba | EFE

La Habana.- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones de España, Pedro Duque, comenzó este lunes una visita de dos días a Cuba enfocada en la educación, que incluye la firma de un acuerdo bilateral de cooperación y un encuentro con el primer cosmonauta cubano, el general Arnaldo Tamayo.

Duque, que aterrizó en La Habana la noche del domingo, comenzó hoy su agenda de trabajo con una reunión con la vicepresidenta de Educación Superior del país, Miriam Alpiza.

El ministro español firmará con el titular de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, un memorando de entendimiento para la colaboración educativa y científica entre los dos países.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El acuerdo servirá para "construir un paraguas bajo el cual podamos hacer más colaboraciones entre España y Cuba, como los doctorados conjuntos o las carreras universitarias reconocidas en ambos sitios", adelantó Duque en una breve comparecencia ante la prensa.

"También queremos aprovechar el entusiasmo demostrado por los estudiantes de ciencias cubanos en realizar un doctorado, moverse, aprender en otros sitios, y de esa manera también contribuir a la ciencia española", agregó.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque (d), se reúne con el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo (c). EFE.

Previamente a la firma del acuerdo, Duque se citó con rectores de las principales universidades cubanas.

En la más emblemática de ellas, la Universidad de La Habana, está previsto el encuentro entre el ministro español y el general Tamayo, concebido como una charla-coloquio abierta al público en la que ambos exastronautas reflexionen sobre sus experiencias y otros asuntos.

Duque pasó a la historia en 1998 como el segundo español en subir al espacio (algunos lo consideran el primero debido a que Miguel López-Alegría, que lo hizo tres años antes, había adquirido la nacionalidad de EE.UU.), mientras Tamayo fue el primer americano no estadounidense en lograr esta proeza con casi dos décadas de antelación, en 1980.

El viaje a La Habana del titular de Ciencia, Innovación y Universidades de España responde a una invitación que le extendió Saborido cuando éste visitó Madrid en noviembre del año pasado.

Cuba y España han protagonizado en los últimos años un acercamiento en sus relaciones bilaterales, que se cristalizó en la visita a La Habana del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, también en noviembre del año pasado.

Además, está pendiente la visita de Estado de los reyes de España a Cuba, que podría producirse a finales de este año y sería la primera de este tipo de un monarca español a la isla, ya que Juan Carlos I acudió a la isla dos veces aunque no en viaje oficial.