Mundo

Mexicanos reciben máxima presea de arquitectura en Francia

Los mexicanos Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha fueron galardonados con la "Médaille d´Or", la máxima presea de arquitectura otorgada en Francia

Por  Raúl Durán

Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha Iturbide recibieron la presea por su destacada trayectoria.(Twitter / UNAM)

Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha Iturbide recibieron la presea por su destacada trayectoria. | Twitter / UNAM

París.- Dos mexicanos egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibieron la máxima presea de la arquitectura que se otorga en Francia, la "Médaille d'Or", por su destacatada labor como arquitectos.

Los galardonados fueron Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha Iturbide, ambos egresados de la UNAM, quienes gracias a su destacada trayectoria y el gran valor de su obra recibieron la presea concedida por la Académie  d'Architecture.

El evento se realizó en la Casa de Arquitectura "Paris Xème", situada en la capital francesa. La "Médaille d'Or" (Medalla de Oro) se entrega cada año a profesionales de la arquitectura, la investigación y la educación como un reconocimiento a su ejemplar labor y trayectoria.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Fue así que la pareja de mexicanos fueron reconocidos "por hacer brillar a la arquitectura del mundo", en palabras del jurado, liderado por el arquitecto francés Manuelle Gautrand.

Gautrand describió la arquitectura de los mexicanos como "un combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz, en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital".

El jurado detalló que algo que destaca en los proyectos de Carillo y Rocha Iturbide es la calidad del espacio.

El resultado es una armonía indecible, un himno al bienestar y la belleza. Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los lugares en los que operan de manera contemporánea, no de manera decorativa, sino estructural", señaló.

La "Médaille d'Or" ha sido entregada en ocasiones anteriores a importantes figuras de la arquitectura en el mundo, como Bjarke Ingels, Dominique Perrault, Wang Shu, Santiago Calatrava, Luis Barrán, Pedro Ramírez Vázquez y Tadao Ando.

Gabriella Carrillo, de 41 años, y Mauricio Rocha, de 54, se asociaron en 2012 para fundar el despacho TALLER | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo |, mediante el cual han realizado tanto proyectos privados como públicos, así como museografías e intervenciones. 

Han trabajado juntos  en obras que han destacado, como el Centro Cultural San Pablo en Oaxaca, en 2013; la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, en 2009, así como la Biblioteca para invidentes y débiles visuales de la Ciudadela, en 2013.

La Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, obra del par de arquitectos galardonados. Imagen: Youtube

Para la realización de sus proyectos arquitectónicos, los mexicanos se sirven de materiales locales, así como la mejor y más avanzada tecnología, haciendo posibe obras que destacan por su equilibrio, belleza y se adecúan a su entorno.