Mundo

Líderes mundiales elogian logros y contribuciones de China

En la víspera del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, líderes de todo el mundo encomiaron los grandes avances del país asiático 

Por  Xinhua

Líderes mundiales elogian logros y contribuciones de China(Xinhua)

Líderes mundiales elogian logros y contribuciones de China | Xinhua

Pekín.- En la víspera del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, que se celebra este martes, líderes de todo el mundo encomiaron los grandes avances del país asiático en su desarrollo nacional y sus enormes contribuciones a la paz y el crecimiento mundiales.

"Soy testigo del tremendo desarrollo de China", dijo el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin en una entrevista con Xinhua. "He visto cómo China se iba sintiendo orgullosa de sí misma".

Raffarin, que llegó a China por primera vez en 1970 y la visitó con frecuencia desde entonces, recordó que, en el pasado, veía a familias de cuatro a cinco miembros, algunas veces más, vivir en una habitación. "Hoy en día, la comodidad de la vivienda moderna está en todas partes", dijo. "Aprecias un gran cambio: la gente, especialmente los jóvenes, se ven confiados".

El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, afirmó a Xinhua que "China ha mostrado de verdad que ha basado su idea del desarrollo en las reformas y la apertura, así como en un análisis impecable de la coyuntura social en la propia China, y que ha visto con claridad sus oportunidades, posibilidades, necesidades y deseos".

"Creo que la esencia del éxito chino es la reforma y la apertura, así como la integración en la economía global. Es esta la razón por la que pienso que el tipo de desarrollo de China está bien fundamentado", afirmó.

El primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen, subrayó que, con una superficie terrestre que ocupa menos del 10 por ciento del total mundial, China alimenta a casi el 20 por ciento de la población mundial.

Esto es un logro que no debería ser ignorado, y es un gran logro (obtenido) bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, señaló.

Añadió que, además del desarrollo de su propio país, "China ha desempeñado un papel importante para mantener la paz y aportar prosperidad a la región y el mundo".

Vista aérea de la estación de energía hidroeléctrica Bajo Sesan II, en el distrito de Sesan de la provincia de Stung Treng, Camboya. / Xinhua.

Tras indicar que China ha ayudado a Camboya a construir más de 3.000 kilómetros de carreteras a través de todo el país y ocho puentes de grandes dimensiones, Hun Sen afirmó que la asistencia de China a la construcción de infraestructuras en Camboya ha ayudado a impulsar la economía camboyana.

En 2013, China propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta, que pretende construir una red comercial y de infraestructuras que conecte Asia con otras partes del mundo a lo largo de la antigua Ruta de la Seda y más allá.

Hasta el momento, China ha firmado documentos de cooperación sobre la iniciativa con más de 160 países y organizaciones internacionales, y los esfuerzos en este terreno han cosechado buenos frutos.

En esta iniciativa, participé en dos reuniones 2017 y en abril de 2019, y he visto que cada vez más países participan en ella, dijo Hun Sen.

Según Raffarin, la Franja y la Ruta "es un gran proyecto de cooperación internacional", junto con otros esfuerzos chinos por promover el multilateralismo y abordar el cambio climático.

"En este mundo interdependiente, debemos ampliar nuestra forma de pensar más allá de cualquier tipo de nacionalismo para asumir nuestro destino común. Por todo esto, China seguirá siendo positiva para el mundo", manifestó.