Mundo

Gasta AMLO 235 mdp menos que EPN

La Presidencia de López Obrador no reporta gastos en Ayudas, Subsidios y Transferencias, y tampoco en el de Bienes Muebles e Inmuebles

Por  AP

La Presidencia de Andrés Manuel López Obrador reportó gastos por 120.15 millones de pesos en el periodo de enero a julio de 2019.

La Presidencia de Andrés Manuel López Obrador reportó gastos por 120.15 millones de pesos en el periodo de enero a julio de 2019.

Ciudad de México.-La Presidencia informó que entre enero y julio de este año han gastado 120.15 millones de pesos, es decir, 234.9 millones menos que lo ejercido por la pasada Administración en el mismo periodo del 2018.

Luego de la polémica que se registró en redes sociales por la publicación del Programa de Adquisiciones para este año, la Presidencia informó que en Servicios Personales se han ejercido 33.88 millones de pesos, lo que representa una reducción de 88.75 millones en comparación con lo gastado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el caso de Materiales y Servicios, la Presidencia ha ejercido 1.9 millones de pesos, frente a 41.73 millones que gastó en este mismo lapso el Gobierno priista.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Según el documento, los gastos en Servicios Generales en los primeros siete meses del año ascienden a 84.31 millones de pesos, frente a los 190.66 millones ejercidos en 2018.

La Presidencia de López Obrador no reporta gastos en Ayudas, Subsidios y Transferencias, y tampoco en el de Bienes Muebles e Inmuebles.

En el primer caso, Peña Nieto reportó gastos por 37.2 millones de pesos, pero en el segundo el registro también aparece en ceros.

De acuerdo con Presidencia, el gasto total ejercido en 2018 fue de 2 mil 360.89 millones de pesos, mientras que el de este año será de 385.88 millones de pesos.

Rebasan lo programado

Por otro lado, la Presidencia informó que entre enero y agosto de este año ha gastado 138.2 millones de pesos, es decir, 7.6 millones de pesos adicionales al monto programado en enero de este año.

De acuerdo con un documento difundido esta noche por el Gobierno federal, la partida que más se incrementó es la relacionada con Servicio Integral de Telecomunicaciones para la Oficina de la Presidencia, ya que el gasto inicial estaba estimado en 25.48 millones de pesos y, al mes de agosto, se han erogado 50.98 millones de pesos, lo que representa el doble del cálculo inicial.

Otro renglón que aumentó su gasto es el de Servicios de Internet, que pasó de 60 mil pesos programados a 2.21 millones de pesos adjudicados.

La partida para los servicios de Análisis, Diseño y Construcción de Aplicaciones de Misión Crítica de la Oficina de la Presidencia pasó de 7.5 a 7.85 millones de pesos.

Algunos de los gastos contemplados en el arranque del año se han ejercido en sus términos, como es el caso de los Seguros de Bienes Patrimoniales, por 60 millones de pesos; Servicios de Impresión, por 5 millones, y el Servicio de Mantenimiento de la Alerta Sísmica, por 179 mil 200 pesos.

Según el reporte, se adjudicó menos dinero en Servicios de Mantenimiento Integral a Elevadores, ya que solo se gastaron 498 mil pesos de los 700 mil que habían sido contemplados.

En un caso similar se encuentra el Servicio de Cómputo para el Personal de Presidencia, que pasó de 14.18 millones de pesos programados a 3.3 millones de pesos adjudicados.

Para el Servicio de Fumigación solo se han ejercido 69 mil de los 425 mil pesos contemplados, mientras que para la compra de agua purificada en botellas de 600 mililitros se adjudicaron 8 mil 730 pesos de los 37 mil 500 calculados inicialmente.

En cuanto al agua purificada de garrafón de 20 litros, se adjudicaron 162 mil pesos, se habían programado 564 mil.

Otro renglón que no ha requerido el ejercicio de todo el presupuesto contemplado es el Servicio para la Dictaminación del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, que pasó de 400 mil pesos a solo 115 mil.