Mundo

Fuerte sismo de 5.0 grados toma por sorpresa a California

No hubo informes inmediatos de daños, pero decenas de personas en las redes sociales informaron que lo sintieron

Por  El Debate

Fuerte sismo de 5.0 grados toma por sorpresa a California(Pixabay)

Fuerte sismo de 5.0 grados toma por sorpresa a California | Pixabay

California, Estados Unidos.- Un sismo con una magnitud preliminar de 5.0 grados golpeó un área justo al norte de Ridgecrest el jueves, según los sismólogos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto golpeó el área de Little Lake, a unas 20 millas al norte de Ridgecrest, solo después de la 1:30 p.m. Según los reportes, el temblor también fue perceptible en el estado de Nevada, reportaron autoridades del condado de Clark.

No hubo informes inmediatos de daños, pero decenas de personas en las redes sociales informaron que lo sintieron, incluso desde lugares tan lejanos como el condado de Clark, Nevada.

Se produce aproximadamente seis semanas después de un terremoto de magnitud 7.1 el 5 de julio y un terremoto de magnitud 6.4 el día anterior sacudió fuertemente la región y se sintió en todo Los Ángeles, a más de 100 millas de distancia.

Cientos de réplicas han sacudido el área desde entonces. Esos temblores dejaron daños en las instalaciones de la extensa Estación Naval de Armas Aéreas de China Lake, así como en las comunidades cercanas de Trona y Ridgecrest.

Perú comenzará a instalar sistema de alerta temprana de terremotos

El sistema de alerta temprana de sismos para Perú comenzará a instalarse en 2020 en toda la costa del país, según anunció el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El especialista señaló en declaraciones difundidas este miércoles por medios locales que el sistema contará con 110 sensores en todo el litoral peruano, lo que implicará colocar cada uno a 30 o 40 kilómetros de otro.

El objetivo será situar esos sensores lo más cerca posible de la "fuente" del movimiento para así contar con mayor anticipación para advertir a la población de cualquier terremoto inminente y un eventual tsunami posterior.

"En el peor de los casos la advertencia llegará cinco o seis segundos antes", precisó Tavera, quien espera que en 2021 ya esté funcionando este sistema.

Pixabay

El presidente del IGP recordó que en el terremoto de Pisco de 2007, el más devastador de los últimas décadas en Perú al causar casi 600 muertos, la población de Lima habría sido advertida con 30 o 35 segundos de anticipación al estar a unos 250 kilómetros al norte del epicentro.

Tavera detalló que inicialmente el sistema alertará a la población con sirenas ubicadas en las calles pero anticipó que después buscarán encontrar otros canales para hacer llegar también la alarma.

Precisamente el IGP recordó esta semana que hay una probabilidad "muy alta" de que Lima padezca un terremoto de gran magnitud ya que hace más de un siglo que se no produce un movimiento telúrico de consecuencias catastróficas.