Mundo

Farmacéuticas indemnizarán a 2 condados con 235 millones USD

Esta medida de las 4 farmacéuticas fue para evitar lo que habría sido el primer juicio federal de opioides

Por  El Debate

Farmacéuticas indemnizarán a 2 condados con 235 millones USD(AFP)

Farmacéuticas indemnizarán a 2 condados con 235 millones USD | AFP

Ohio.- Cuatro compañías farmacéuticas acusadas de alimentar la crisis de opioides llegaron a un acuerdo de último minuto el lunes por la mañana con dos condados de Ohio para evitar lo que habría sido el primer juicio federal de opioides, confirmaron representantes de los condados en una conferencia de prensa.

Cinco compañías de opioides estaban en conversaciones la semana pasada para resolver las más de 2,000 demandas judiciales en su contra por ciudades, estados, tribus y condados, y el juicio comenzaría en Cleveland el lunes por la mañana.

Los abogados de los condados de Summit y Cuyahoga anunciaron que se había llegado a un acuerdo con McKesson Corp., Cardinal Health, AmerisourceBergen, distribuidores de medicamentos y Teva Pharmaceutical, el fabricante de opioides genéricos. Walgreens Boots Alliance, el quinto acusado, aún no ha anunciado un acuerdo.

El acuerdo, reportado por primera vez por The Wall Street Journal, no termina las demandas, ya que solo se aplica a los dos condados.

AFP

La semana pasada, las compañías estaban en conversaciones para un acuerdo general de $ 50 mil millones, y las conversaciones anteriores en agosto plantearon un posible acuerdo de $ 10 mil millones de dólares.

Un acuerdo propuesto de $ 18 mil millones durante 18 años fue rechazado la semana pasada, dijo a NBC News Paul Hanly, un abogado que habla por las miles de ciudades y condados involucrados. Cuando los abogados de los demandantes registraron los números de ese acuerdo propuesto, Hanly dijo que las ciudades sentían que no tendrían suficiente.

La ciudad de Nueva York, por ejemplo, solo habría recibido de cinco a seis millones de dólares al año a pesar de que gastaron $ 500 millones al año en la crisis. Armond Budish, ejecutivo del condado de Cuyahoga, dijo:

Cuando se hizo evidente que eso no iba a reunirse antes del juicio de hoy, el enfoque cambió durante el fin de semana a los condados de Cuyahoga y Summit. Como pueden ver, eso fue mucho mejor.

AFP

Los condados recibirán $ 215 millones en efectivo de los tres grandes distribuidores, y Teva proporcionará $ 20 millones en efectivo, dijo Budish, y agregó que los condados descubrirán cómo usar el dinero en los próximos meses.

"Estamos buscando usar este dinero para el tratamiento", dijo Michael C. O'Malley, fiscal del condado de Cuyahoga. "Se trata de rehabilitación y poner a las personas en orden". Hanly dijo que cree que habrá otros tres a seis meses de negociaciones antes de que haya un acuerdo general.