Mundo

El presidente de Guatemala exige a la prensa un periodismo "digno y veraz"

Jimmy Morales pidió a los periodistas tener "cuidado con su pluma", pues en los registros periodísticos se "juzga" la historia de un país y no de una persona o un gobernante
 

Por  EFE

El presidente de Guatemala exige a la prensa un periodismo

El presidente de Guatemala exige a la prensa un periodismo "digno y veraz" | Gobierno de Guatemala

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este viernes a los periodistas tener "cuidado con su pluma" y ser "serios" con lo que publican, pues en los registros periodísticos se "juzga" la historia de un país y no de una persona o un gobernante.

El mandatario exigió a la prensa guatemalteca tener "la seriedad de un periodismo digno, veraz, no ideologizado ni financiado", pues si bien "la palabra en vivo causa emociones", "la escrita causa historia", esgrimió.

Destacó la importancia de guardar "los registros del ayer", desde los que se cimienta "nuestro quehacer", por lo que, tras una pausa, mencionó:

Por eso, amigos periodistas, cuidado con su pluma, cuidado.

Sus declaraciones fueron emitidas en la actividad de conmemoración del 59 aniversario de la Hemeroteca Nacional, a la que se refirió como una "caja mágica" que "guarda celosamente la historia a través de boletines, revistas, historias" y a los que se suman "los nuevos documentos del presente que se guardan para la posteridad".

Sin embargo, Morales se enfocó en cargar contra los medios de comunicación, pues más allá de asegurar que los "diarios, boletines y revistas que quedan impresos pueden servir como primera fuente de consulta" y en "la palabra está la inmortalidad", lamentó las "tristes prácticas de algunas malas personas que escriben mentiras".

Subrayó que es "loable la labor de aquel periodista que escribe apegado a la verdad" y que cada dato histórico "abona significativamente a la identidad nacional", pero insistió en que "por la noticia buena hay que pagar y la noticia mala se vende sola", una frase que ha repetido en otros discursos.

Además, enfatizó que él no había inventado el término "fafa", como se le conoce al soborno dado a periodistas para exponer o ocultar cierto tipo de noticias.

Morales contó que esta semana, durante el viaje que realizó a Japón para participar en la entronización del emperador Naruhito, platicó con la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, con quien coincidió en lo importante de "promocionar su país como destino turístico".

"¿Saben ustedes cuántos turistas van a Costa Rica? Teniendo nosotros cientos de cosas más qué mostrar, aquí no quieren venir (los turistas) porque (Guatemala) es un país súper-ultra-mega-archi peligroso. Tal vez porque leen las noticias y las revistas", las cuales, sugirió, solo hablan de lo "malo" que ocurre.

Pero el presidente aceptó que la prensa juega un rol fundamental para contar la historia "en tiempo real" y mencionó que en los documentos resguardados desde 1960 en la Hemeroteca Nacional "está plasmada la ideología, los avances y el devenir de los hechos".

Como ejemplo de esta importancia de consulta de los "tesoros" de la Hemeroteca, Morales recordó que "grandes escritores como el premio Nobel (de Literatura Mario Vargas Llosa) que ha escrito sobre la Revolución de Guatemala", al referirse a su último libro "Tiempos Recios", en el que aborda la injerencia de EE.UU. en la caída del expresidente Jacobo Arbenz y el asesinato de su sucesor, Carlos Castillo Armas.

La Hemeroteca Nacional de Guatemala, que según indicó Morales es "una de las más grandes y completas de Latinoamérica", fue declarada en 2003 como Patrimonio Cultural de la Nación y en 2010 fue condecorada con la Orden del Quetzal, el galardón más importante del país, en reconocimiento a sus invaluable aporte social.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo