Mundo

El feminismo negro toma Río en un encuentro literario de favelas

El feminismo negro es el tema que abordarán escritores y artistas de una veintena de países, que participan en la Fiesta Literaria de las Periferias
 

Por  EFE

La francesa Audrey Pulvar, periodista y activista ambiental(EFE)

La francesa Audrey Pulvar, periodista y activista ambiental | EFE

Río de Janeiro.- El feminismo negro como uno de los movimientos que han rediseñado la producción cultural en este siglo es el tema que abordarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro escritores y artistas de una veintena de países, que desde este miércoles participan en la Fiesta Literaria de las Periferias.

La poesía hablada, como forma de expresión nacida de las carencias que vive la población más necesitada, también será protagonista en esta feria nacida en las favelas de Río, un espacio diseñado para las comunidades más pobres y relegadas de Brasil.

Activismo, sexismo, diversidad, racismo y desigualdad son algunas de las temáticas que bajo el enfoque del feminismo negro tratarán los 53 invitados de la Fiesta Literaria de las Periferias (FLUP), evento que se extenderá hasta el 20 de octubre con una diversidad de actividades a las que el público puede asistir de forma gratuita en el Museo de Arte de Río (MAR).

En su octava edición, la FLUP tendrá participantes de Francia, Holanda, Suiza, Senegal, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, Angola, Portugal, Austria, Mozambique, Nigeria, Gabón, Escocia, Canadá y por supuesto de Brasil, el país anfitrión.

La nigeriana estadounidense Funmilola Fagbamila, dramaturga y activista creadora del movimiento "Black Lives Matter" (las vidas negras importan) y la francesa Audrey Pulvar, periodista y activista ambiental, son algunos de los nombres internacionales que integran la lista de invitados a esta fiesta literaria.

El poeta de Pernambuco Solano Trindade, cuya vida y poesía estuvieron marcadas por la apreciación de la cultura africana en el gigante suramericano, es el homenajeado este año por la FLUP.

Desde su origen, el espíritu de esta fiesta literaria va más allá de las letras y abre sus puertas a otras manifestaciones como el video documental, la música y las presentaciones artísticas.

Por eso, además de los escritores y poetas, la FLUP contará con la participación de artistas plásticos, activistas, periodistas y realizadores audiovisuales.

En el marco de la fiesta literaria se realizará la sexta edición del "Río Poetry Slam", la primera y mayor competición de poesía hablada de América Latina en la que participarán poetas de 15 países, todas mujeres negras, para reforzar el tema central de la FLUP de este año.

Más de 120.000 personas y 700 autores nacionales e internacionales han participado en las actividades de esta fiesta literaria desde 2011, año de su primera edición.

Desde entonces, este espacio defiende el uso de la cultura como herramienta de resistencia en un evento que busca incluir a las comunidades más empobrecidas y que, por habitar en entornos de violencia e inseguridad, son excluidas de programas literarios.