Mundo

Delfina, la niña que venció al cáncer con 52 quimioterapias

La pequeña de 9 años se volvió un milagro viviente al sobrevivir al agresivo cáncer que la asechaba, y la foto de la gran noticia se volvió viral

Por  Andres Rodriguez

Delfina, la niña que venció al cáncer con 52 quimioterapias(AFP, AFP)

Delfina, la niña que venció al cáncer con 52 quimioterapias | AFP, AFP

España.- La noticia y una foto de la Delfina, una niña argentina de 9 años, se ha hecho viral: ha sido compartida más de 7.300 veces en Facebook, debido a que una fuerte enfermedad la aquejaba.

La foto mostraba a Delfina que aparece derecha, frente al hospital Niño Jesús de San Miguel de Tucumán, mostrando una hoja de papel en el que, escrito a mano, se puede leer: "vencí el cáncer", lo que despertó la felicidad de miles de sus seguidores. 

Esa imagen representa la primera victoria de la Delfina y sus padres después de un año de lucha contra la enfermedad, hasta que recibieron la noticia que cambió sus vidas. 

Aproximadamente un año atrás, cuando tenía 8 años, a Delfina le diagnosticaron un tipo de cáncer muy agresivo . En concreto, tenía el linfoma de Burkitt , no hodgkiniano, un cáncer que afecta a un tipo de glóbulos blancos , los linfocitos, que ayudan a combatir las infecciones.

Momentos antes de recibir la mala noticia, la pequeña niña y sus padres pasaron por la angustia de numerosas consultas, pruebas y diagnósticos fallidos .

Una vez tuvieron la certeza de que le pasaba, los padres de la Delfina cerraron el negocio familiar , de hostelería, para poder estar siempre al lado de su hija.

En declaraciones al diario argentino Clarín, la Delfina explica cómo se ha acabado acostumbrando al tratamiento, los médicos y al hospital.

Durante este último año la han acompañado hasta 52 sesiones de quimioterapia y han ido explicando todo el proceso en una página de Facebook, "Todos miedo Delfi" . El 19 de julio, pudieron hacer la publicación que más deseaban: la foto de su hija proclamando que ha superado el cáncer.

La imagen venía acompañada de un largo escrito a cargo de la madre, quien no dudó en agradecer a todos quienes compartieron los duros momentos de Delfina, siguiendo su historia:

No tuve la oportunidad de hacer un cartel como ella quería! En medio de la felicidad y no saber como reaccionar y siento que estoy en una nube!!!
QUIERO AGRADECER A SUS DOCTORES TODOS!!! al doctor chain que seguimos su protocolo al pie de la letra! Un genio! Nuestro héroe!! La doctora allori que estuvo desde un principio con nosotras y siempre pendientes! Los cirujanos, la doctora Fernández, las enfermeras, todo absolutamente todo el equipo médico del hospital de niños!! 
A ustedes que rezaron cada día por mi hija! Les debo mi vida entera!!
Mi hija! Mi hermosa, dulce y valiente Delfi bombón! Ella se lleva todo el crédito todo!!! Una fortaleza como nadie!! Gracias gracias y más gracias! No tengo mas palabras no se ni que decirles! Muchas gracias a todos!!!!!

El doctor Juan José Chaín del área de Hemato Oncología que ha formado parte del equipo multidisciplinar encargado de atender a Delfina ha explicado que no pueden estar seguros de que la pequeña no sufra una recaída en un futuro y que continuará con los controles de revisión "para poder mantenerla libre de la enfermedad".