Mundo

China enviará su principal negociador comercial a EU

La administración Trump impuso por primera vez aranceles a las importaciones chinas el año pasado en un intento por ganar concesiones de China

Por  AP

China enviará su principal negociador comercial a EU.(Foto: AP)

China enviará su principal negociador comercial a EU. | Foto: AP

Beijing.- El principal negociador comercial de China encabezará una próxima 13ª ronda de conversaciones destinadas a resolver una guerra comercial con Estados Unidos, dijo el domingo un alto funcionario chino.

El viceprimer ministro Liu viajará a Washington para las negociaciones, dijo el viceministro de Comercio, Wang Shouwen. No especificó fechas exactas, pero dijo que las conversaciones serían después del feriado del Día Nacional de China, que se extiende hasta el 7 de octubre.

"Las dos partes deberían encontrar una solución a través del diálogo igualitario de acuerdo con el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo", dijo Wang en una conferencia de prensa con otros funcionarios, incluido el ministro de Comercio, Zhong Shan.

La administración Trump impuso por primera vez aranceles a las importaciones chinas el año pasado en un intento por ganar concesiones de China, que respondió con aranceles de ojo por ojo. La creciente disputa entre las dos economías más grandes del mundo ha deprimido los precios de las acciones y representa una amenaza para la economía mundial.

Ambas partes han hecho gestos conciliadores antes de la próxima ronda de conversaciones, pero el acuerdo sigue siendo difícil de alcanzar.

El viceprimer ministro Liu viajará a Washington para las negociaciones. Foto: AP

Estados Unidos pospuso un nuevo aumento de los aranceles sobre los productos chinos, y China levantó los aranceles punitivos sobre la soja. La medida ayuda tanto a los granjeros estadounidenses como a los criadores de cerdos chinos, que usan la soja como alimento y están luchando contra un brote devastador de peste porcina africana.

El gobierno chino liberó una tercera ronda de 10,000 toneladas de carne de cerdo de sus reservas el domingo en un intento por estabilizar el aumento de los precios antes de las vacaciones, dijo el viceministro de Comercio, Qian Keming, en la conferencia de prensa.

China también ha aumentado las importaciones de carne de cerdo en un 40 por ciento en los primeros ocho meses de este año, así como las de otras carnes.

Keming dijo que el precio promedio al por mayor de la carne de cerdo había disminuido ligeramente durante la semana del 16 al 22 de septiembre a 36,4 yuanes ($ 5,11) por kilogramo.