Mundo

Albania espera resultados preliminares de elecciones locales

Rama ordenó entonces la celebración de los comicios para elegir alcaldes y concejos municipales durante los próximos cuatro años

Por  AP

Dos funcionarios electorales cargan urnas con votos antes de ser contados en una casilla de votación en Shkoder, Albania, el domingo 30 de junio de 2019. (Foto AP/Visar Kryeziu)

Dos funcionarios electorales cargan urnas con votos antes de ser contados en una casilla de votación en Shkoder, Albania, el domingo 30 de junio de 2019. (Foto AP/Visar Kryeziu)

TIRANA, Albania (AP) — Los albaneses esperaban el lunes los primeros resultados preliminares de las elecciones celebradas pacíficamente la víspera, luego de que los líderes de la oposición habían amenazado con interferir en las elecciones municipales, que boicotearon como parte de una campaña de protesta contra el gobierno que antes condujo a lesionados y arrestos.

Hace varias semanas, el presidente albanés Ilir Meta, que simpatiza con la oposición, ordenó cancelar las elecciones alegando que serían antidemocráticas sin la participación de candidatos opositores, pero el primer ministro Edi Rama dijo que no se rendiría a las demandas políticas.

Rama ordenó entonces la celebración de los comicios para elegir alcaldes y concejos municipales durante los próximos cuatro años.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Las urnas cerraron en más de 5.400 mesas electorales a las 19.00 horas, hora local. Los votos se trasladaron a otro lugar para su recuento.

Lulzim Basha, líder del Partido Demócrata de centroderecha _que acusa al gobierno de corrupto y de tener nexos con la delincuencia organizada_, interpretó la baja participación electoral del domingo como un triunfo de la oposición. La participación preliminar fue del 21,6%, en comparación con el 48% de hace cuatro años.

“Este proceso (electoral) es anticonstitucional e ilegal”, afirmó Basha.

Se esperaba que el Partido Socialista de Rama recibiera la mayoría de los votos por un margen significativo. Los candidatos socialistas fueron los únicos que participaron en la votación en 35 de los 61 distritos. La competencia del partido en los demás distritos fue entre partidos izquierdistas y de centroderecha más pequeños.

El pequeño país de los Balcanes Occidentales ya es miembro de la OTAN, pero no de la Unión Europea. La celebración de unas elecciones libres y justas es clave para el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.