Mundo

Al menos 55 elefantes murieron de hambre en Zimbabwe

Otros animales como los leones en el Parque Nacional Hwange se han visto afectados por las sequias en el parque nacional más grande de Zimbabwe

Por  Ivette Vazquez

Al menos 55 elefantes murieron de hambre en Zimbabwe(Foto: AP)

Al menos 55 elefantes murieron de hambre en Zimbabwe | Foto: AP

Zimbabwe.- Al menos 55 elefantes murieron de hambre en los últimos dos meses en el parque nacional más grande de Zimbabwe, ya que una grave sequía obliga a los animales a desviarse hacia las comunidades cercanas en busca de comida y agua, dijeron el lunes las autoridades.

"El problema es real, la situación es grave", dijo el portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Silvestre, Tinashe Farawo. Otros animales como los leones en el Parque Nacional Hwange se han visto afectados.

Esta es la peor sequía en años en la nación del sur de África que también sufre un colapso de la economía. Se ha producido una escasez masiva de alimentos y agua.

Cuando los animales se alejan de los parques de vida silvestre de Zimbabwe, destruyen cultivos y a veces matan personas, dijo Farawo, y agregó que más de 20 personas han sido asesinadas solo este año.

El hacinamiento en Hwange contribuye a la destrucción de la vegetación. El parque puede manejar 15,000 elefantes, pero actualmente tiene alrededor de 53,000, dijo Farawo.

Elefantes. Foto: Pixabay

Mientras tanto, la sequía está secando las fuentes de agua. La agencia de vida silvestre ha estado perforando pozos de hasta 400 metros (yardas) para encontrar agua para los animales.

"La mayor amenaza para nuestros animales ahora es la pérdida de hábitat", dijo Farawo.

Hemos logrado reducir significativamente la caza furtiva ... estábamos perdiendo cientos de elefantes en los últimos años, pero el año pasado solo perdimos no más de 20 por la caza furtiva

Zimbabwe tiene una de las mayores poblaciones de elefantes de África. Busca que se les permita cazar y exportar más de ellos para aliviar la presión sobre el hábitat de los animales y recaudar el dinero que tanto necesitan para la conservación.

Botswana, que también tiene una gran población de elefantes, levantó este año la prohibición de cazar elefantes y dijo que la medida ayudaría a reducir el conflicto entre humanos y animales y generaría los ingresos que tanto necesita el país.

Pero otros países que son parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres han presionado exitosamente para limitar las ventas de elefantes, para consternación de algunos países africanos que dicen que están luchando con un gran número de animales.