Mundo

Acusan a residente de California de espiar para China

Las autoridades estadounideses acusaron a Xuehua Peng de proporcionar información clasificada de los Estados Unidos al gobierno de China

Por  Marcela Gómez

Acusan a residente de California de espiar para China(Captura de video)

Acusan a residente de California de espiar para China | Captura de video

Hayward, California.- Las autoridades estadounideses acusaron este lunes al ciudadano Xuehua Peng, también conocido como Edward Peng, de 56 años, de proporcionar información clasificada de seguridad nacional de los Estados Unidos al gobierno de China.

El Departamento de Justicia explicó en un comunicado que, Peng obtenía información clasificada y viajaba a Beijing, China para encontrarse con funcionarios del Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular de China.

Peng, ciudadano estadounidense, fue arrestado el pasado viernes 27 de septiembre, en su casa en Hayward, el hombre trabajaba como guía para turistas chinos.

El fiscal federal John C. Demers dijo en una conferencia de prensa este lunes en San Francisco, “Su arresto expone y desarticula una operación puesta en marcha por oficiales de inteligencia chinos para recopilar información sin tener que poner un pie en este país".

Peng se citaba desde junio de 2015 hasta junio de 2018 con fuentes y obtenía información guardadas en tarjetas SD en hoteles de Newark y Oakland, California, y en Columbus, Georgia. Además, en cuatro de las cinco entregas Peng dejó pagos en efectivo de entre $10,000 y $20,000 dólares.

Si es declarado culpable, Peng enfrenta una sentencia máxima de 10 años y una multa de $250,000 dólares por actuar como agente de un gobierno extranjero.

El FBI logró filmar a Peng mientras estaba en unos de hoteles: