Mundo

A El Chapo Guzmán le niegan nuevo juicio

Ante la inminente sentencia programada para el 17 de julio El Chapo Guzmán solicitó un nuevo juicio, hoy se lo negaron.

Por  El Debate

Joaquin

Joaquin "El Chapo" Guzman Le niegan nuevo juicio | AP

Nueva York.- El Juez Brian Cogan negó audiencia y nuevo juicio solicitados por los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a tan solo 14 días para que se dé a conocer su sentencia por crímenes relacionados con el trafico de drogas.

La petición de Guzmán Loera, de acuerdo al Juez Cogan, está basada en la Regla Federal de Procedimientos Penal 33, que establece el derecho de solicitar una nueva audiencia probatoria cuando se ha demostrado una mala conducta del jurado. Esto último fue comprobado por la entrevista que un miembro del jurado dio a VICE NEWS, después de que encontraran culpable al mexicano.

“Después de un juicio de tres meses, un jurado encontró al acusado culpable de 10 cargos relacionados con su actividad generalizada de tráfico de drogas como líder del Cártel de Sinaloa” inicia el memórame en que se da a conocer la decisión del juez ante la corte Federal del Distrito de nueva York.  . “Se niega su moción para una audiencia probatoria y un nuevo juicio”.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La intención de los abogados Marc Fernich y Jeffrey Lichtman al solicitar la audiencia es cuestionar a los 12 miembros del jurado sobre las faltas que pudieron haber cometido al buscar información en los medios de comunicación, y medir los alcances que dichas acciones pudieron tener en el fallo emitido.

Al respecto, el juez Cogan presentó un documento de 45 hojas en las que explica la desobediencia de cinco miembros del jurado no llegó a afectar el veredicto del mismo.

Uno de los argumentos del abogado de El Chapo es que los miembros del jurado tuvieron acceso a notas que hablaban de un supuesto tráfico  y abuso de menores. A lo cual, el Juez recordó que dicho tema no se toco durante el juicio.  

Después de hablar con estos dos miembros del jurado, ni el acusado ni el Gobierno intentaron indagar a alguno de los dos. De hecho, el abogado defensor reconoció en el expediente que no había bases para una moción”, indica el juez.

“Estuve de acuerdo, descubrí que el jurado era imparcial y se mantuvo imparcial, y descubrí que no había habido exposición perjudicial por la cobertura de noticias”,Agregó