Monterrey

Piden no estigmatizar a mujeres víctimas de violencia en NL

Los mayores índices de feminicidios y violencia familiar se dan en las grandes urbes del país, como el área metropolitana de Monterrey, dijo Alejandro Encinas

Por  Agencia Reforma

Piden no estigmatizar a mujeres víctimas de violencia en Nuevo León. | Reforma

Piden no estigmatizar a mujeres víctimas de violencia en Nuevo León. | Reforma

Monterrey, México.-De visita en el Estado, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migrantes llamó al Gobierno del Estado a terminar con el estigma hacia las mujeres víctimas de violencia y replantear al personal que atiende estos delitos.

Alejandro Encinas sostuvo que los feminicidios y la violencia familiar son un problema nacional, sin embargo, los mayores índices se dan en las grandes urbes del País, como el área metropolitana de Monterrey.

"(Deben de) atender este problema con prontitud, también acabar con la estigmatización que se hace desde la propia autoridad, aquellos ministerios públicos que incluso se burlan de las víctimas, (que dicen) 'en algo estaría metida', 'esto le pasa por vestirse así', '¿qué hace a estas horas afuera de su casa?'", expuso al preguntarle sobre lo que urge hacer por parte de las autoridades locales.

"Yo creo que se necesita un replanteamiento también del personal que atiende este tipo de delitos para que no solamente den una atención digna a las víctimas, sino también un trabajo profesional". 

Pidió Alejandro Encinas al gobierno de Nuevo León acabar con el estigma de mujeres víctimas de violencia. | Especial

Tan sólo en agosto hubo 14 feminicidios en Nuevo León, que fue la mayor cifra registrada en un mes en 2019, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los ocho meses del año se han contabilizado 46 feminicidios y el Estado ocupa de nuevo el tercer lugar nacional por este delito.

Desde 2016, Nuevo León tiene una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Tras acudir a la presentación del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas, Encinas indicó que en las Entidades en las que no han funcionado estas alertas hay un porcentaje muy alto de impunidad frente a los feminicidas.

"(Se necesita) incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, pero también acabar con la impunidad, que lamentablemente donde no han funcionado las alertas de feminicidios es donde prevalece un porcentaje altísimo de impunidad frente a los feminicidas", recalcó. 

Encinas señaló que el 21 por ciento de los delitos cometidos en México se dan en el hogar y en la escuela, lo que ha provocado un incremento de violencia hacia niñas y niños.