Migración

México no está preparado para ser tercer país seguro

El plan Quédate en México permitiría a la nación no adoptar la carga íntegra de ser un tercer país seguro, de acuerdo con los especialistas

Por  Ramón Verdín

El Gobierno  de México pactó con Estados Unidos mantener la contención del flujo irregular de migrantes procedentes de Centroamérica, el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras y admitir la una mayor devolución de solicitantes de asilo(El Debate)

El Gobierno de México pactó con Estados Unidos mantener la contención del flujo irregular de migrantes procedentes de Centroamérica, el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras y admitir la una mayor devolución de solicitantes de asilo | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El rechazo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón a la iniciativa de convertir a México en un tercer país seguro para los migrantes originarios de Centroamérica en su camino a los Estados Unidos ha sido sabia, dado que no se presta a una confrontación abierta con el Ejecutivo estadounidense, Donald Trump, abundó el exministro Bernardo Méndez-Lugo.

El presidente de América sin Muros indicó a EL DEBATE que los países que expulsan estos flujos migratorios (Honduras, El Salvador y Guatemala) deben estar más involucrados en las propuestas anunciadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y celebró el llamado realizado por Ebrard a las naciones de la Unión Europea y de Asia para apoyar el plan de cooperación y disminuir la cantidad de personas que migran.

Por su parte, Abel Leyva Castellanos afirmó que la postura que ha mantenido el Gobierno federal mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de no confrontarse directamente con Trump, justo como en el tema de los aranceles, brindará frutos en esta negociación.

En este tenor, Dolores París Pombo, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo que conforme al Programa de las Américas, cuando un país reconoce a otro como tercer país seguro, esto se refiere a un arreglo que le permite al primer país reenviar al otro a los solicitantes de asilo que lleguen a su territorio por considerar que este es seguro para los solicitantes de asilo. La especialista determinó que este tipo de arreglo conlleva "una compensación financiera para el país que acepta encargarse de los solicitantes de asilo y de los refugiados".

 Planteamiento actual

"Este mecanismo se usa en varios países del primer mundo que externalizan así sus fronteras, pues el reconocimiento de un tercer país seguro permite que las personas que huyen no lleguen hasta su territorio. Se suele justificar con el argumento de que, si la gente huye, no tendría por qué irse más allá del primer país seguro que cruzó en su camino", anotó París Pombo.

De esta forma, un acuerdo entre México y Estados Unidos declarando al primero como tercer país seguro significaría que las personas de terceras naciones (por ejemplo, centroamericanas) que se presentan a pedir asilo en la frontera sur de los Estados Unidos serían sistemáticamente rechazadas y obligadas a pedir refugio en la República mexicana.

La investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria especificó que el denominado plan Quédate en México significaría que las personas de terceros países que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos a pedir asilo tendrán que esperar primero en México a ser recibidas por las autoridades estadounidenses para pasar una entrevista de temores fundados. Después de dicha entrevista, serían devueltas a México y tendrían que esperar ahí a que sus casos fueran tramitados en las cortes estadounidenses (entre dos y cinco años).

"A pesar de que no existe formalmente ningún acuerdo entre ambos países, desde 2016 los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos deben esperar en México a ser recibidos para la entrevista de temores fundados. Es decir, el Gobierno estadounidense ha impuesto ya en los hechos la primera parte del plan Quédate en México. Esto explica por qué existen ya listas de espera de miles de personas en las ciudades de la frontera norte de México, antes administradas por el propio Instituto Nacional de Migración y actualmente por los solicitantes de asilo más o menos organizados. Por ejemplo, en el puerto de San Ysidro, colindante con Tijuana, existe actualmente una lista de espera de cerca de 5000 personas. La agencia de Aduanas y Fronteras (Customs and Border Protection, o CBP por sus siglas en inglés), permite cada día la entrada de entre 40 y 100 solicitantes para llevar a cabo entrevistas de temores fundados. Los nuevos solicitantes de asilo que llegan a esta ciudad deberán por lo tanto esperar cerca de tres meses para tener su entrevista con las autoridades estadounidenses.

Actualmente, después de su entrevista, los solicitantes de asilo son dirigidos a un centro de detención.

Cuando se trata de familias —relató París Pombo— es frecuente que sean liberadas en espera de presentarse en la corte.

En el eventual caso de que se aplique el plan Quédate en México, después de esta entrevista, los solicitantes deberán regresar a México y esperar en este país su cita en la corte estadounidense para la resolución de su caso.

Se usa en varios países del primer mundo que externalizan así sus fronteras, pues el reconocimiento de un tercer país seguro permite que las personas que huyen no lleguen hasta su territorio” Dolores París Pombo Investigadora

Respeto a los derechos humanos

Bernardo Méndez-Lugo, ministro en retiro del Servicio Exterior, aclaró que se deben hacer compatibles las políticas migratorias con el marco de la protección a los derechos humanos, especialmente los protocolos como el Pacto Global de Migración, signado en los días 10 y 11 de diciembre del 2018 en la Cumbre de Marrakech (Marruecos).

Igualmente, Abel Leyva, sociólogo e investigador de poblaciones en situaciones de riesgo, se declaró a favor del apego a la Constitución mexicana y de los marcos internacionales dedicados a la protección de los derechos humanos y de la individualidad de los migrantes como usuarios del derecho internacional, especialmente el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, mismo que se trata del primer acuerdo sobre un enfoque común para la migración internacional en todas sus dimensiones.

Afirmó que la infraestructura de recepción de migrantes en la frontera sur estaba sumamente deteriorada, por lo que los procedimientos de ingreso eran prácticamente inexistentes: «La frontera sur es y sigue siendo porosa. Permitió, de alguna manera, una entrada desmedida de mucha población migrante para la capacidad instalada de recepción de México».

Recordó que la primera gran caravana «desestructuró» a los estados donde se pretendía dar apoyo a los migrantes, como fue el caso de Baja California, Sonora, Chihuahua y Chiapas: "Juárez, Nogales, Tijuana se colapsaron en muchos sentidos, en los apoyos, y no hallaban de dónde sacar dinero los municipios, porque ellos no cuentan con partido para esas circunstancias".

Otro de los panoramas, reflejado al día de hoy en Europa, es que los países desarrollados no han generado políticas que abarquen a las poblaciones migrantes, encrucijada en la que se encontraría México con la intención de cobijar a estas poblaciones. Finalmente, Leyva Castellanos recalcó los déficits heredados en esta materia por parte de las Administraciones federales pasadas.

PARA ENTENDER...

Marcelo Ebrard presenta avances positivos del Plan de Desarrollo y el fenómeno migratorio

El 6 de septiembre del 2019, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer los avances en las medidas implementadas por el Gobierno de México y encabezadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dar atención especial al fenómeno migratorio. Asimismo, señaló que las acciones implementadas han derivado en una reducción del flujo migratorio en un 56 por ciento entre junio y agosto del presente año. Reiteró que todas y cada una de estas acciones se implementaron con fundamento en la Ley Mexicana de Migración y en nuestras disposiciones constitucionales.

De igual manera, resaltó que, a pesar de ser uno de los despliegues más grandes y complejos que ha habido en materia de seguridad, solamente se han presentado siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Externó que se dará seguimiento a estas quejas; sin embargo, es de resaltar que, a pesar de la complejidad del despliegue, este ha sido exitoso y con respeto a los derechos humanos, según datos de la SRE.

Se reúne Marcelo Ebrard con funcionarios de EUA

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reunió en un ambiente amistoso y de respeto con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y otros altos funcionarios de ese país el 11 de septiembre del 2019.

El objetivo fue abordar los resultados positivos en materia migratoria y expresar la preocupación del Gobierno de México por frenar el tráfico de armas ilícito.