Migración

INM; Serán deportados así sean de Marte

Francisco Garduño Yáñez recriminó que los migrantes africanos agredan a las autoridades migratorias, lo que consideró una contradicción

Por  Agencia Reforma

INM; Serán deportados así sean de Marte(Agencia Reforma)

INM; Serán deportados así sean de Marte | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, advirtió a los migrantes que serán deportados aunque sean de Marte.

Al inaugurar la exposición fotográfica "Migrantes: Una Mirada en la Historia de México", por el 26 aniversario del INM, Garduño Yáñez recordó que el miércoles pasado deportaron vía aérea a 311 migrantes de la India.

Eso es un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la india, hasta Camerún, hasta el África", dijo.

En el evento también reconoció que la política migratoria reacciona ante las presiones del Gobierno de Donald Trump.

"El costo es muy alto, pero el costo político y el costo de tenerlos en nuestro País con el problema con Estados Unidos y el problema de la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí", admitió.

El funcionario recriminó que los migrantes africanos agredan a las autoridades migratorias, lo que consideró una contradicción porque dicen huir de la violencia.

Detención de migrantes. Fuente: AP

"No es posible ver compañeros o humanos de la raza negra con esa conducta en contra de los agentes migratorios, de los agentes de la Guardia Nacional, de los agentes que trabajan en migración, lanzándoles botellas, siendo rehén en nuestro propio País de ese tipo de migración", indicó.

Según Garduño Yáñez estas conductas violencias lo único que generan es una actitud de xenofobia de parte de la población, lo que afecta además a los migrantes de otros países.
Esta no es la primera vez que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración realiza declaraciones polémicas, pues en junio pasado aseguró que los Policías Federales que se quejaban por malas condiciones laborales en operativos migratorios querían seguir como "fifís".

Esa declaración lo obligó a después disculparse con los elementos de la Policía Federal que habían sido comisionados para apoyar las labores del INM en el sur del País.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador transitó de una política de puertas abiertas con los migrantes en los primeros meses de su Gobierno a una de contención en los estados del sur.

Lo anterior después que Donald Trump amagara con imponer aranceles a los productor mexicanos, lo que obligó al Canciller Marcelo Ebrard a firmar un acuerdo migratorio el 7 de junio.