Mazatlán

Tras un año de Willa, recursos Fonden en Escuinapa no han sido aplicados

De los 260 millones de pesos que fueron aprobados por el Gobierno Federal para Escuinapa y El Rosario, no se ha aplicado ni el 50 por ciento

Por  Mari­a Ibarra

Tras un año de Willa, recursos Fonden en Escuinapa no han sido aplicados(EL DEBATE)

Tras un año de Willa, recursos Fonden en Escuinapa no han sido aplicados | EL DEBATE

Escuinapa.- Aun año de la devastación del huracán “Willa” en el municipio, los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción de las afectaciones en viviendas, en instituciones educativas y deportivas ha sido lento y con un sinfín de trámites burocráticos que solo han servido para negar el apoyo a los afectados por este fenómeno natural.

Solo basta recorrer las zonas afectadas para ver la indiferencia del Gobierno Federal, que a pesar de haber destinado 260 millones de pesos para Escuinapa y El Rosario, para las acciones de reconstrucción sigue con estos recursos atesorados, enfrascados en proceso burocráticos que mantienen a los afectados en espera de la ayuda anhelada.

Las decenas de familias que perdieron sus hogares por las potentes rachas de viento, aún siguen en espera y tocando las puertas de los diferentes niveles de gobierno, que les permitan poder levantar sus hogares.

Los planteles educativos fue uno de los sectores más golpeados por este fenómeno, al registrarse un sinfín de afectaciones a la infraestructura educativa, el desplome de techumbres, bardas perimetrales y daños a la construcción de sus edificios que aún no han sido reconstruidas.

Los espacios deportivos como lo es la Unidad Deportiva, Benito Juárez permanece con sus extensas bardas perimetrales desplomadas y sobre el suelo, lo que ha generado que aumenten los robos en su equipamiento.

Foto EL DEBATE

Emmett Soto Grave, presidente municipal informó que este miércoles 23 octubre, viene el director nacional de Protección Civil, David León a Culiacán a una reunión con el Estado y los municipios afectados que fueron Escuinapa y El Rosario, para profundizar en el tema de los avances de reconstrucción.

“El miércoles (23 de octubre) viene David León, director nacional de Protección Civil a Culiacán, vamos a tocar temas de interés para el municipio como lo es el lento avance de la reconstrucción del municipio, porque en la actualidad podríamos decir que se liberaron 260 millones de pesos para El Rosario y Escuinapa y no se ha aplicado ni el 50 por ciento”, explicó Soto Grave.

Comentó que como autoridad municipal han hecho varios escritos al ISIFE y a CONAVI, precisamente para solicitar un dictamen de los avances del proceso de reconstrucción y de los fondos ya liberados para Escuinapa, pero prácticamente no les han dado respuesta.

Viviendas afectadas aún sin reconstrucción

El presidente municipal informó que son 123 viviendas únicamente las que fueron incluidas en el Fonden, están en una etapa de supervisión por gente de CONAVI desde la semana pasada, para posteriormente iniciar con su reconstrucción.

Descartó que el municipio haya recibido recursos por parte del Congreso del Estado quien anunció que el ahorro que se obtuviera con los planes de austeridad sería enviado a Escuinapa y El Rosario, para los afectados por el huracán Willa.

Finalizó diciendo que en temas de Protección Civil el municipio está preparado para hacer frente a la presencia de algún fenómeno natural, pero por desgracia financieramente no, se tendría que recurrir al apoyo del Gobierno Federal y Estatal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo