Mazatlán

Ribereños piden prolongar la veda de camarón

Los productores consideran que el desarrollo del crustáceo es insuficiente 

Por  Pedro Quintero

Pescadores en los sistemas lagunares.(Foto: EL DEBATE)

Pescadores en los sistemas lagunares. | Foto: EL DEBATE

Rosario.- Pescadores pedirán a las autoridades que la veda de camarón se prolongue, con el fin de que el crustáceo pueda ganar más tamaño y exista un mayor beneficio para todas las cooperativas.

Ramón Rojas Quintero, coordinador de pesca del municipio de Rosario, señaló que aunque los niveles del agua ya han subido con las recientes lluvias, la larva que entró primero no logró sobrevivir debido precisamente a la sequía que prevalecía  en esos momentos y que tenía a la laguna de El Caimanero en los niveles mínimos. 

Talla chica

Rojas Quintero reportó que ya se empieza a ver camarón pero en talla muy chica, de 2 a 3 gramos.

Informó  que la siembra de larva  sigue a paso lento, pues de los 30 millones de unidades, solo se han sembrado 15 millones, una cantidad baja, por lo que si llegara a resembrar, esta larva estará en tamaño para pesca aproximadamente para diciembre.

Piden más tiempo

El coordinador de Pesca hizo hincapié en que era necesario que la veda se abriera más tarde, pues comúnmente se hace a mediados de septiembre, pero en esta ocasión, la fecha adecuada sería a mediados de octubre, para que el camarón alcance un tamaño de entre 12 a 15 gramos.

Es importante que le demos un mes más de tiempo al camarón para beneficiarnos todos, pero no autovedarnos, (sino) que oficialmente no se abra la veda, para que así se respete más

Benefician también  a pescadores de tilapia

El líder pesquero comentó  que no solamente los pescadores de camarón han sido afectados por la falta de lluvias, pues también  para quienes se dedican a la pesca de tilapia han disminuido sus ganancias.

Para esto, dijo, el Gobierno del Estado apoyó con la siembra de alevines en la presa de Higueras, donde existen 25 socios que se dedican a la pesca de mojarra.

La vigilancia

Los productores urgen que haya más vigilancia en los sistemas lagunares para prevenir el saqueo del producto en reproducción. Las deficiencias del programa de inspección y vigilancia por parte de la Conapesca ha sido una constante en el sector durante la temporada de veda. 

Luego que líderes de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Confederación Nacional Cooperativa Pesquera y de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa se reunieran en mesas de diálogo con representantes de secretarías federales para llegar a acuerdos en pro del sector pesquero y acuícola, se dejó claro que en lo que queda de la temporada de veda del camarón, no se aumentará la vigilancia de pesca ilegal, debido a la falta de recursos.