Mazatlán

Quirino Ordaz Coppel, visita la sindicatura de Ajoya

Desde hace 20 años no recibían la visita de un gobernador, quien inauguró una obra de agua potable e hizo entrega de apoyos

Por  Yolanda Tenorio

Quirino en su visita a Ajoya(EL DEBATE)

Quirino en su visita a Ajoya | EL DEBATE

San Ignacio.- Los habitantes de la sindicatura de Ajoya, recibieron la visita del gobernar del estado Quirino Ordaz Coppel, estos se mostraron contentos pues aseguraron que desde hace 20 años este lugar no recibía la visita de un primer mandatario como consecuencia de la inseguridad.

Este lugar sufrió los embates de la violencia a partir del año 2002, con la llamada matanza se Ajoya, a partir de ahí comenzó la decadencia de este prospero lugar dedicado a la ganadería, lo que provocó el éxodo de casi el 80 por ciento de la población que ascendía a más de 900 personas, hoy cuentan con cerca de 400 habitantes de los cerca de cien que había hace un par de años.

Hoy la realidad es otra, y Ajoya ha comenzado a resurgir de entre las cenizas, la actividad ganadera ya comienza a cobrar vida y las decenas de viviendas que hace un año se encontraban en ruinas, ya están siendo restauradas, pues los propietarios han decidido pasar los fines de semana en este lugar.

Quirino Ordaz, ante más de 800 personas que se dieron cita de diferentes comunidades de la zona serrana, dijo estar muy contento de conocer este lugar en el que hizo entrega de despensas, láminas, y abanicos, además de dar el banderazo de inicio de la obra de agua potable que tendrá una inversión de 4.8 millones de pesos, algo que sin duda, dijo, vendrá a terminar con el problema de desabasto que han sufrido por décadas.

Foto EL DEBATE

El primer mandatario acompañado del alcalde Iván Ernesto Báez Martínez recorrieron las calles de este enigmático lugar así como algunas de las obras en construcción, esto después de haber prometido a los ajoyanos el adoquinamiento de la calle principal y las contiguas a las plazuela, y la iglesia, además mencionó que se apoyará la infraestructura educativa del lugar.

Así mismo mencionó el inicio de la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, obra muy importante para el desarrollo económico del municipio y prometió volver ya que las obras estuvieran concluidas.

También los asistentes aprovecharon los servicios médicos de salud como; ultrasonidos de órganos, pélvico, prostático, tiroides y mamario, atención dental, lentes de aumento, consulta general, medicamento gratuito, así como afiliación al Seguro Popular.

Foto EL DEBATE

Por su parte Báez Martínez, agradeció la visita del gobernador a quien le hizo saber de las necesidades de las familias de este lugar y solicitó algunas obras para este lugar, resaltando la buena respuesta a sus gestiones para llevar obras a distintos lugares del municipio, además de agradecer la presencia de la directora del Seguro popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán.

También estuvo presente la directora de la Beneficencia Pública Carolina Matus, el diputado Faustino Hernández Álvarez, así como el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quienes al igual hicieron el uso de la voz anunciando apoyos para esta comunidad enclavada en la zona serrana de San Ignacio, y que por muchos años sufrió el abandono de las autoridades bajo el argumento de la violencia.