Mazatlán

Intensifican las acciones contra el mosco del dengue

El Aedes aegypti es responsable también de la transmisión del zika y chinkungunya entre la población

Por  Pedro Quintero

Una de las unidades utilizadas durante el descacharre.(Foto: EL DEBATE)

Una de las unidades utilizadas durante el descacharre. | Foto: EL DEBATE

Rosario.- Al iniciar la época de calor y de lluvias, el área de Vectores y Zoonosis intensificó el trabajo preventivo para evitar la propagación del mosquito con la eliminación de criaderos y concientizacion de la ciudadanía, informó  la directora del Centro de Salud de Rosario, Diana Jazmín Rojas Tirado.

Informó  que personal de Vectores primero realizó una campaña de descacharre en la cabecera municipal y comunidades. En este trabajo, dijo, fueron apoyados con un volteo del Ayuntamiento.

El reto

Rojas Tirado señaló que esta fue la primera etapa del trabajo preventivo y actualmente toca el turno a la abatización de tinacos y piletas casa por casa.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Aunque como todos los años, en algunas partes se sacaron muchos cacharros, hubo otros lugares en que la respuesta de la ciudadanía fue menor, pero puntualizó que se ha avanzado y cada vez se logran eliminar más criaderos de mosquitos.

De igual forma, en el tema de abatización comentó que siguen encontrando casas solas o cerradas a las que no pueden acceder o terrenos baldíos que están sucios y con mucha maleza, que se convierten en lugares adecuados para ser criaderos de mosquitos. Hasta ahora solo se están manejando casos probables de dengue y  la mayoría se han encontrado en la periferia de El Rosario. 

La directora de Centro de Salud comentó que mientras menos mosquitos, menos dengue,  zika y chikungunya, de ahí el lema de esta campaña, “Menos criaderos, más salud”. Hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar disminuir la presencia del mosquito transmisor, pues las acciones preventivas son sencillas de realizar.

Las recomendaciones 

Entre estas están: lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que acumule agua; tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear y proteger bajo techo cubetas, tambos o macetas que puedan acumular agua, y por último, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen.

Diana Rojas llamó  a la población a no bajar la guardia y hacer equipo con vectores, ya que solo trabajando en la misma sintonía se podrán obtener buenos resultados.