Mazatlán

Éxodo de los turistas satura vialidades en Mazatlán y carreteras

Durante el transcurso del día, autobuses congestionan la zona dorada y el malecón para recoger vacacionistas; tras la partida de visitantes, dueños de hoteles empiezan a bajar tarifas y arman  paquetes

Por  Blanca Regalado

A la espera de los autobuses para dejar el hotel.(Sergio Pérez)

A la espera de los autobuses para dejar el hotel. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El verano terminó para cientos de vacacionistas que dejaron el puerto para regresar a casa.

Desde el  mediodía de ayer inició el éxodo de turistas. En vehículos particulares o autobuses se dirigieron hacia las carreteras para retornar a diferentes puntos del país.

Caos vial

Las avenidas Playa Gaviotas, parte de la Camarón Sábalo y la Del Mar se saturaron de unidades móviles que recogieron a los visitantes. Esto generó caos vial entre las 11:00 y las 13:00 horas, que es cuando se tiene que dejar las habitaciones en los hoteles.

Se saturan las vialidades en la zona dorada. Foto: Sergio Pérez

El área de recepción de algunos centros de hospedaje se mantuvo llena, pues al mismo tipo que salían turistas, llegaban otros. Hay alumnos que aún tienen una semana más de vacaciones.

Temporada

La temporada alta de verano empieza a descender. Estudiantes y docentes  de nivel medio y superior ya se integran este lunes 19 a sus labores.

Mientras que el grueso de la población estudiantil de nivel básico, que abarca preescolar, primaria y secundaria inician actividades hasta el lunes 26 de agosto en todo el territorio mexicano.

Por  este motivo, algunas familias deciden tomar sus  vacaciones en los últimos días. Esto les permite reducir costos en la contratación de servicios y el puerto está menos saturado.

Miguel  Omar Santiago y Lucila Moreno son originarios de Zacatecas y llegaron a Mazatlán a disfrutar 5 días de descanso. Esta familia viene con otras dos y es el tercer año que deciden tomar su descanso en los últimos días de las vacaciones.

Vecinos se alistan para irse. Foto: Sergio Pérez

Los precios de los hoteles bajan casi en un  50  por ciento y esto les permite quedarse cinco días en lugar de tres. Además, disfrutan más el puerto pues hay menos turismo.

En la avenida Del Mar también llegó un autobús de visitantes que viajan desde el estado de México y todos los años arman paquetes que incluye hospedaje, alimentos y transporte, en su mayoría son personas jubiladas y que se quedan una semana, les gusta visitar playas, van a Manzanillo, Vallarta  y Mazatlán.

Explican que repitieron Mazatlán porque les gusta el malecón. Las playas son tranquillas, la comida es buena y los precios son accesibles. 

Beneficios

Las tiendas de conveniencia hasta el último minuto se mantuvieron llenas. Los turistas compran provisiones para el trayecto. Antes de partir compran agua, jugos, refrescos y golosinas.

Asimismo, barras de pan y carnes frías para preparar los lonches, en especial los que tienen varias horas de camino.

Dueños de los negocios aseguran que las ventas durante el verano se incrementaron hasta en un 60 por ciento. Esperan que esta semana se mantenga la actividad en este sector.