Mazatlán

Escuinapa busca borrón y cuenta nueva en deudas públicas

El alcalde anunció en entrevista que buscarán obtener los beneficios de esta aprobación que acaban de efectuar los diputados federales

Por  Mari­a Ibarra

Escuinapa busca borrón y cuenta nueva en deudas públicas(María Elena Ibarra/EL DEBATE)

Escuinapa busca borrón y cuenta nueva en deudas públicas | María Elena Ibarra/EL DEBATE

Escuinapa.- El Congreso de la Unión ha aprobado que en los municipios en crisis y que adeuden a entes públicas, se les aplique “Borrón y cuenta nueva”; con lo que buscan estabilizar sus finanzas. Emmett Soto Grave, alcalde busca que Escuinapa sea favorecido con esta aprobación, que vendría a resolver la grave problemática que enfrenta actualmente Jumapae, quien actual mente enfrenta un proceso legal contra la CFE al no poder cumplir con el pago de aproximadamente 6 millones de pesos.

“El día de ayer se aprobó por parte de los diputados federales la ley de “Borrón y cuenta nueva”, por adeudos anteriores a terceros como lo son: Los que tiene Jumapae con el Seguro Social, Infonavit, el SAT, incluida CFE, por lo que buscaremos que nuestro municipio sea beneficiado”, explicó el presidente municipal.  

Jumapae aún no han llegado acuerdos con CFE

A once días de que la Jumapae interpuso un amparo ante un Juez Federal, contra la CFE, por la suspensión del servicio de energía eléctrica que dejó sin agua dos semanas a los escuinapenses, por un adeudo de 6 millones de pesos. El municipio continúa sin llegar a una negociación con esta dependencia.

En el tema del amparo sigue y estamos apegándonos a lo que el Juez nos dictamine cuando tenemos que sentarnos a negociar, tengo entendido que es hasta el mes de noviembre, expresó

María Elena Ibarra/EL DEBATE

Soto Grave dijo que los pagos por parte de Jumapae a CFE se tienen que hacer con regularidad a partir de que se metió el amparo y será el 11 de noviembre, que Juan Manuel Grave Inda, gerente de la Junta tiene que realizar la negociación sobre las acciones de pago de los casi 6 millones que se deben a esta dependencia que les dota de energía eléctrica en los acueductos Baluarte-Escuinapa y Apoderado-Teacapán.

El abastecimiento de agua potable para los escuinapenses está seguro, nosotros como gobierno estamos haciendo lo necesario y bajo un dictamen de un Juez Federal, señaló el munícipe.

El amparo interpuesto ante CFE, ha sido histórico en Sinaloa y en varios estados del país, nunca se había resuelto una demanda de esta índole (municipio-CFE) y que haya sido favorable al municipio,

Profeco no ha respondido a denuncia interpuesta por altos cobros de CFE a Jumapae

En mese pasados, Juan Manuel Grave Inda, gerentes de Jumapae interpuso una demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por el cobro excesivo del servicio de energía eléctrica a la Junta por parte de CFE.

El presidente municipal dijo que respecto a esta queja que se interpuso ante la Profeco, este organismo descentralizado aún no les ha dado una respuesta favorable. Por lo que se mantienen a la espera de su resolución.