Mazatlán

Emmett Soto va contra tres exalcaldes por corrupción

El alcalde de Escuinapa dice que se interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por delitos en contra de la Hacienda pública

Por  Mari­a Ibarra

Emmett Soto va contra tres exalcaldes por corrupción(EL DEBATE)

Emmett Soto va contra tres exalcaldes por corrupción | EL DEBATE

Escuinapa.- El gobierno municipal de Emmett Soto Grave interpuso la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que se investigue a las administraciones pasadas (2014-2018) y se finquen responsabilidades por los delitos en contra de la hacienda pública, negociaciones ilícitas, fraudes procesales y hasta delitos federales en materia tributaria.

Soto Grave informó que esta primera denuncia se está preparando contra los titulares de los últimos cinco años de administraciones municipales pasadas (Bonifacio Bustamante, Fernanda Oceguera y Hugo Enrique Moreno Guzmán).

Esto sienta un precedente respecto a que no se tolerarán los actos de corrupción que hayan atentado contra la Hacienda municipal en perjuicio de los escuinapenses.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Expresó que se han encontrado diversas irregularidades que no pueden dejar pasar. Son muchas, pero se está trabajando de la mano de los abogados para que sean denuncias bien sustentadas.

Foto: EL DEBATE

Irregularidades

“Se ha detectado que en estas administraciones de cinco años atrás (2014-2018) sistemáticamente estuvieron cometiendo delitos en contra de la hacienda pública, negociaciones ilícitas, fraudes procesales y hasta delitos federales en materia tributaria”, criticó Soto Grave.

Hizo el llamado a la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción para que investigue, dé continuidad y castigue a los funcionarios responsables de afectar las arcas municipales.

“Hacemos un llamado a los titulares de la Fiscalía General del Estado, Juan José Ríos Estavillo y Reyna Angulo Valenzuela, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a que actúen en contra de estos actos de corrupción, ya que nos han pedido que denunciemos estas conductas, pero el Órgano a cargo no nos ha dado fecha para su ratificación. Y queremos que actúen sancionando estas malas conductas que  dañaron la hacienda municipal, donde varios funcionarios se pusieron de acuerdo para cometer este tipo de delitos”, criticó.

Van hasta las últimas consecuencias

El presidente municipal puntualizó que este es el primer paso de varios que se tomarán para transformar la administración pública, fortaleciendo el Órgano de Control Interno del municipio con una estructura profesional, para aplicar adecuadamente la ley de responsabilidades administrativas del estado de Sinaloa.

Estas reformas permitirán tener certidumbre jurídica para que el órgano empiece a trabajar correctamente con las observaciones y señalamientos que ha hecho la Auditoría Superior del Estado en contra de las administraciones pasadas, que, dijo, abusaron reiteradamente de los escuinapenses.