Mazatlán

CEDH investiga quejas de periodistas contra alcalde de Mazatlán

El discurso del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres en contra de los medios locales trasciende a escala nacional

Por  Paola Toledo

CEDH investiga quejas de periodistas contra alcalde de Mazatlán(EL DEBATE)

CEDH investiga quejas de periodistas contra alcalde de Mazatlán | EL DEBATE

Mazatlán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió tres quejas de periodistas en contra de autoridades municipales.

Fermín Núñez Millán, jefe de la oficina regional de este organismo, informó que desde hace dos semanas han llegado reportes de periodistas locales relacionados con casos que involucran violaciones a la libertad de pensamiento y de expresión.

Señalamiento

Núñez Millán explicó que   los acusadores señalan una violación a su derecho de libertad de pensamiento y expresión por parte de funcionarios municipales, y confirmó que esas acusaciones ya las han expresado a través de manifestaciones públicas.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El llamado constante a todas las autoridades por parte de la CEDH es de cumplir con la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres entrevistado por medios de comunicación de Mazatlán. Foto: EL DEBATE

Respuesta de periodistas

Sibely Cañedo Cázarez, integrante del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, señaló que estas acciones por parte de dirigentes municipales contribuyen a estigmatizar el oficio periodístico y llega a ser muy grave debido al contexto de riesgo en el que se encuentran periodistas locales por recientes atentados suscitados dentro del gremio.

La periodista hizo un llamado no solo al alcalde, sino también a los funcionarios públicos, a que se dirijan con respeto hacia el oficio del periodismo, pues está ligado al derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos, por consiguiente, el impedir que los periodistas trabajen con libertad y en un ambiente de respeto, también atenta contra el derecho de la ciudadanía de estar bien informado, de conocer qué pasa con los recursos públicos o con la administración, y que este clima de hostilidad contra la prensa termine censurando a los periodistas por miedo.

Cañedo Cázarez le aclaró al alcalde que los periodistas no son sus enemigos ni se encuentran en su contra ni en lo personal o político, simplemente exigen un trato de respeto mutuo.

Apoyo

El representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, Jan Albert Hootsen, se solidarizó con los reportero maza-tlecos y emitió un mensaje de apoyo a través de su cuenta de  Twitter: “El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, lleva semanas usando retórica agresiva y hostil contra medios locales. Los ha llamado incluso rateros. Insisto: es un discurso que no es digno del cargo de presidente municipal de ninguna entidad”.

Además, en otro tuit, contextualizó la magnitud de realizar ese tipo de señalamientos en esta ciudad: “Es sumamente preocupante que funcionarios públicos digan rateros y sicarios a medios y reporteros locales, y más cuando consideramos que el crimen organizado es uno de los agresores de la prensa en el país más mortífero para periodistas en el mundo, que es México”.

E incluso señaló que ese tipo de discursos incitan a la violencia contra la prensa: “La retórica importa. Cuando funcionarios públicos deciden que es aceptable ya no distinguir entre criminales y periodistas, llamando a periodistas rateros, hampa y sicarios, generan división y desensibilizan a la sociedad ante la violencia contra la prensa”.