Mazatlán

Ajoya aspira a ser un nuevo destino rural

La población pintoresca se recupera del prologado periodo de violencia que generó un éxodo

Por  Yolanda Tenorio

Ajoya aspira a ser un nuevo destino rural(EL DEBATE)

Ajoya aspira a ser un nuevo destino rural | EL DEBATE

San Ignacio.- Ajoya es una de las tres sindicaturas serranas con las que cuenta el municipio de San Ignacio,  la cual ha comenzado a proyectarse como un destino turístico gracias al empeño que han puesto las familias que anteriormente radicaban en este lugar y que tuvieron que abandonar sus propiedades a causa de la violencia que persistió por cerca de dos décadas.

Actualmente, la imagen de este pueblo colonial ha cambiado radicalmente. La mayoría de las casas que estaban en ruinas ya fueron restauradas, lo que le ha quitado el aspecto de abandono.

El turismo 

Cada fin de semana no faltan los visitantes. Las calles lucen llenas de personas, autos y cuatrimotos, pues el lugar se presta para realizar recorridos por sus alrededores, ya que los arroyos ya tienen suficiente agua y los verdes paisajes hacen que estos sean más placenteros.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Además, la plazuela ya luce con las letras distintivas, lo que le da un toque extra, y que gracias a la difusión que se le ha dado, ha comenzado a acarrear visitantes que no pierden la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo.

Foto: EL DEBATE

A pesar de la temporada de lluvias, el camino aún se encuentra en buenas condiciones para transitar sin dificultad, pues fue rehabilitado antes del inicio de esta época.

Además, en este lugar se está construyendo una galería filtrante de 10 metros de profundidad, así como el suministro e instalación de sistema fotovoltaico para el equipo de bombeo y construcción de tanque de regularización, todo esto con inversión estatal y municipal de 4.8 millones de pesos, con lo que se vendrá a solucionar el problema añejo de falta de agua.

Nuevos atractivos 

El alcalde Iván Ernesto Báez Martínez indicó que al igual que esta sindicatura, y la de Coyotitán, el resto contará con este atractivo, “desde el inicio de la administración le hemos apostado fuertemente al turismo, esa es una manera de generar ingresos ya que los visitantes vienen y consumen y el dinero gira aquí mismo. Hemos realizado varios eventos que han sido un éxito y que sin duda han dejado una buena derrama económica a los comerciantes, quienes han expresado que han comenzado a tomar un respiro después de que por tanto tiempo no habían registrado ganancias necesarias en sus negocios”, expresó.

Añadió que el municipio se encuentra entre los primeros lugares en Sinaloa libres de violencia hasta el momento, lo que ha ayudado a que el turismo recobre la confianza de visitar San Ignacio y sus atractivos.