Mazatlán

Agricultura, en incertidumbre por escasez de agua

Pedirán soluciones a personal de Conagua y del Inifap en reunión próxima en Culiacán

Por  Paola Toledo

Agricultura, en incertidumbre por escasez de agua(EL DEBATE)

Agricultura, en incertidumbre por escasez de agua | EL DEBATE

Mazatlán.- El sector agrícola atraviesa por una incertidumbre generada por la escasez de agua que hay para los campos productivos.

Al ser la agricultura la actividad que más consume agua, es de suma importancia optimizar su uso, es decir, tener más producción con la misma cantidad de líquido. 

El jefe de departamento local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Rufino Soto Núñez, advirtió que se tiene un problema de disminución del cultivo en todo el estado, derivado a la escasez del agua.

Presa Picachos

Señaló que al no estar funcionando aún la Picachos, las presas normales que están utilizando para el riego de los cultivos en el sur del estado carecen den la suficiente volumen de agua para continuar sembrando las cantidades anteriores de cultivos.

Foto: EL DEBATE

Anunció que en la semana se reunirán con la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, con el fin de determinar las soluciones posibles para la distribución de agua.

Conversión de cultivos

Ante esta crisis de agua, el gobierno le ha propuesto a los productores alternativas conocidas como la conversión de cultivos, principalmente de las siembras convencionales que los productores tienen en el centro-sur del estado, que algunas veces requieren más agua.

Por mencionar un ejemplo, se está promoviendo la siembra de ajonjolí y cártamo, que requiere  poca agua y actualmente no se está sembrando.

Negativa

Sin embargo, muchos productores están acostumbrados a sembrar un cierto cultivo, ya sea hortaliza, que en su caso requiere de grandes cantidades de agua; maíz,  o en el caso del sur, la producción de mango, por lo que el cambio ha causado conflicto en los mismos. 

Soto Núñez indicó que en el distrito de riego 111 de la Conagua, ubicado en Villa Unión, su distribución de agua es delimitada, al igual que las unidades de riego que están en Escuinapa y El Rosario. Sin embargo, la situación es más crítica se presenta en Concordia, pues no cuentan ni con distrito ni unidades de riego.

LOS DATOS

  • Afectaciones

La zona más afectada es la que abarca desde la Cruz de Elota, el valle de La Cruz hacia el norte del estado, sobre todo para los productores que usan los canales de riego, porque se reduce la disponibilidad de agua, según señaló Soto Núñez.

  • Opción

Existe una propuesta para solucionar el problema  y aprovechar mejor el líquido. Los planes son introducir el agua a cada parcela o predio a través de tubos, lo que a su vez ayudará  a evitar el robo de agua de los canales.