Los Mochis

UAIS inaugura el proyecto: Aula Itinerante

El objetivo principal es la vinculación con la comunidad en materia educativa mediada con las tecnologías de Google

Por  Marisela Jolie

UAIS inaugura el proyecto: Aula Itinerante(EL DEBATE)

UAIS inaugura el proyecto: Aula Itinerante | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de acercar las tecnologías de la información y de la comunicación a las diferentes comunidades indígenas del norte de Sinaloa, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) llevó a cabo la inauguración del proyecto: Aula Digital Itinerante.

Empezará a operar después del 15 de septiembre en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

Será a través del servicio social y el trabajo solidario de los estudiantes, que se atenderán las necesidades de las localidades con más altos índices de marginación mediante la  identificación de problemas específicos.

En ese sentido, María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la UAIS, detalló que una de las formas de ampliar y diversificar las oportunidades de acceso a la educación a la población indígena, así como también a los grupos sociales en desventaja, es a través de propuestas innovadoras atendiendo las necesidades regionales con un enfoque de interculturalidad.

"Son unas aulas virtuales que vamos a llevar a las comunidades indígenas y a la zona rural, para acercarles las tecnologías de la información y la comunicación. Serán los estudiantes los que operen este proyecto, los muchachos prestadores de servicio social y trabajo solidario acompañados por un profesor irán a visitar comunidades de los municipios de Choix, El fuerte y Ahome y posteriormente adoptaremos una comunidad del municipio de Guasave".

Asimismo, puntualizó que para lograr la implementación de este proyecto se realizó una inversión de cerca de un millón de pesos con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal. 

"Los alumnos son los que se van a acercar para la comunidad y eso va a fortalecer el cuarto eje de formación de todos nuestros planes y programas de estudio que es la vinculación con la comunidad. Se van a impartir muchos temas, y eso va a depender del primer acercamiento con la comunidad, van a saber qué es lo que a ellos les interesa o qué es lo que ellos necesitan".

Por su parte, María María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora de educación media superior y superior de la Dirección General de Educación Intercultural y Bilingüe resaltó que la UAIS es un referente nacional para todas las universidades interculturales, y que este proyecto piloto se pretende replicar en todo el país.

"Enfatizamos la importancia de estos proyectos donde la prioridad son las comunidades más vulnerables. Es un proyecto que se va a replicar en toda la república, de las universidades interculturales, la UAIS es la primera, arranca aquí en Sinaloa y estamos muy contentos", afirmó.