Los Mochis

Productores bloquean la México 15 a la altura de El Carrizo

La acción fue para exigir que Multigranos les pague sus cosechas de maíz y trigo; piden atención de autoridades federales 

Por  Adrián López

1/4
Productores bloquean la México 15 en exigencia al pago de cosechas(eldebate)

Productores bloquean la México 15 en exigencia al pago de cosechas | eldebate

Productores bloquean la México 15 a la altura de El Carrizo(ELDEBATE)

Productores bloquean la México 15 a la altura de El Carrizo | ELDEBATE

Productores bloquean la México 15 a la altura de El Carrizo(ELDEBATE)

Productores bloquean la México 15 a la altura de El Carrizo | ELDEBATE

Productores bloquean la México 15 a la altura de El Carrizo(ELDEBATE)

Productores bloquean la México 15 a la altura de El Carrizo | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para exigir que la empresa Multigranos les pague sus cosechas y las autoridades federales volteen a verlos, la mañana de este sábado productores de maíz y trigo del Valle del Fuerte y del Valle del Carrizo tomaron la carretera México 15 a la altura de El Carrizo durante 45 minutos. 

Los manifestantes mencionaron que son miles de toneladas las que les adeuda Multigranos, y que ante el incumplimiento de esta empresa, se vieron en la necesidad de impedir el paso vehicular.


Acciones radicales

El dirigente del Comité Campesino número 17 del Valle del Carrizo, Aristeo Verdugo Escalante, manifestó que la empresa ha incumplido en tres ocasiones y que por ello están emprendiendo estas acciones de tomar ambos carriles de la carretera. 

Expuso que son 35 mil toneladas de maíz y 25 mil de trigo las que se les deben.

Como una acción más radical, el día de mañana, a partir de las 10:00 horas, tomarán de nuevo la carretera y planean hacerlo hasta por dos horas en el llamado Estero de El Carrizo, donde la carretera es de un solo carril.

“Nos vimos obligados a radicalizar el movimiento que empezamos hace 22 días. Primero tomamos la bodega y posteriormente negociamos con el empresario. Hicimos un convenio escrito e incumplió, seguimos en el plantón, dijo. 

Foto:ELDEBATE

Externó que la deuda asciende a 300 millones de pesos y son alrededor de 200 productores los afectados. 

“Hemos sido muy tolerantes y benévolos con el empresario, y el Gobierno no ha querido meter las manos, entonces estamos creyendo que el Gobierno está confabulado con este tipo de bandidos. Nosotros ya estamos tirados en el surco porque los intereses normales ya se agotaron y ahora están corriendo intereses moratorios. Ya hace cinco meses que le entregamos la producción y no ha habido respuesta positiva”, manifestó el productor del Valle del Carrizo Joaquín Díaz García.

Añadió que la situación está complicada, ya que Financiera Rural no ha dado ningún avío a ningún productor ni a ninguna dispersora de crédito. 

“A como hemos podido hemos trabajado las tierritas, porque el ciclo agrícola ya se está pasando”, comentó. 

Asimismo, el presidente del Comité Campesino número 24 de Jahuara Segundo, Antonio Omar González Cuén, comentó que hay un desespero en los productores ante el adeudo. 

“Se tienen tomadas las bodegas de Estación Francisco y la zona industrial, y a más de un mes, vemos con tristeza de que no hay una respuesta favorable de que se nos pague”. 

Al lugar acudió Víctor Manuel Tavares, secretario de asuntos jurídicos de la Liga de Comunidades Agrarias, quien les expuso que las demandas a la empresa por el delito de fraude y abuso de confianza ante la Vicefiscalía pudiera ser una de las vías. Algunos de los productores manifestaron que demandarían.  

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo