Los Mochis

Piden separación de la tesorera de Ahome por presunto fraude en predial

PAN pide que se separe del cargo a Ana Ayala y al director de Ingresos y se haga una auditoría; PRI exige investigación a fondo, y Morena dice que los funcionarios de Chapman son adictos al dinero 

Por  El Debate

Piden separación de la tesorera de Ahome por presunto fraude en predial(EL DEBATE)

Piden separación de la tesorera de Ahome por presunto fraude en predial | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los presidentes de Morena, PRI y PAN en Ahome reprobaron la falta de transparencia en el gobierno de Billy Chapman, más ahora que ha salido a relucir un presunto fraude con la emisión de recibos  del pago del impuesto predial falsos. Exigieron que se separe del cargo a la tesorera, Ana Ayala, y se realice una auditoría al Ayuntamiento de Ahome.

Ariel Aguilar, presidente del Partido Acción Nacional en Ahome, exigió al presidente municipal que separe del cargo a la tesorera municipal, Ana Ayala, y al director de Ingresos, Sergio Leyva, en virtud de que hay un presunto fraude con un impuesto con el que son cumplidos los ahomenses.

Reprobamos completamente la falta de transparencia, pero sobre  todo condenamos estos actos  y responsabilizamos directamente a la tesorera municipal”, expresó.

Explicó que la administración de Billy Chapman le queda a deber mucho a los ahomenses, y en el tema de transparencia no es la excepción. Incluso agregó que la síndica procuradora, Angelina Valenzuela,  de oficio debe abrir una investigación.

Respecto a si como partido pedirán al gobernador Quirino Ordaz o al Congreso de Sinaloa que intervengan, dijo que si ya hay antecedentes en  Ahome del uso fraudulento de los recursos públicos, como el tema de la ambulancias y la complicidad de los empleados autocomprándose, considera que la expedición de los recibos falsos no es un asunto menos y es de llamarse la atención.

“Aquí, definitivamente debe intervenir la Auditoría Superior del Estado con una auditoría financiera de seguimiento al Ayuntamiento de Ahome, pero además, a  todos los recibos del predial. Auditoría especial a las cuentas del predial urbano aquí en la ciudad de Los Mochis”.

Aquí también cabe, expresó, que el gobernador meta en cintura al presidente municipal y, sobre todo, le exija y dé el golpe en la mesa porque Billy Chapman no le ha cumplido a los ahomenses  y ahora está presumiblemente en la malversación de fondos del recurso público.

Adictos al dinero

“El nivel de degradación y cinismo es inconcebible en el municipio de Ahome”, dijo José Borunda Meléndez, coordinador de Morena en Ahome, al referirse al presunto fraude en Tesorería. “Los funcionarios de Billy Chapman son unos adictos al dinero”, espetó.

Añadió que el municipio de Ahome está cayendo en un estado de anarquía porque además de lo que está pasando con los funcionarios, los regidores, excepto Fernando Arce, del PAS, están incumpliendo y es hora de que se les llame a cuentas.

De acuerdo a los artículos 80 al 86 de la Ley de Gobierno Municipal de Sinaloa, argumentó, con lo que está ocurriendo en el municipio de Ahome, se debe dar la suspensión de poderes y sacar del hoyo en que se encuentra el municipio. Es necesario ya que se nombre un consejo ciudadano para que se haga cargo del gobierno de Ahome. “El municipio está en la anarquía total”.

Investigación a fondo

Dulce Ruiz, presidenta del Partido Revolucionario Institucional, expresó que la emisión de recibos falsos en Tesorería es un tema que debe de investigarse a fondo y con mucha puntualidad.

“Se trata ni más ni menos que del dinero de todos y se deben fincar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar, sobre todo porque está por iniciarse el nuevo año, donde muchos ciudadanos depositarán su confianza pagando sus impuestos de manera ordinaria y lo menos que este gobierno puede generar es confianza total en los recibos, en que el recurso sí ingresa y se aplica en beneficio de todos en resolver los problemas que tanto nos apremian”.

Sobre un pronunciamiento del partido para que intervengan los poderes ejecutivo y legislativo estatales en el municipio, expresó: “Creo que primero se deben realizar las investigaciones necesarias a través de los mecanismos de control, como lo es el Órgano Interno de Control del municipio, así como las aclaraciones a través de la Comisión de Hacienda de regidores, para con posterioridad, de ser necesario, realizar las observaciones pertinentes y así dar vista a la ASE”. 

Eury Valle: El municipio, obligado a aclarar los recibos de IPU falsos

El municipio tiene la obligación de aclarar la entrega de supuestos recibos de pago del impuesto predial urbano (IPU) falsos que supuestamente emite la Tesorería Municipal, declaró Eury Valle Ruiz.

El presidente de Canacintra delegación Los Mochis se mostró preocupado por la situación, pues, dijo, de comprobarse, sería un hecho muy lamentable porque se estaría destapando un acto de corrupción dentro de la administración municipal.

En ese sentido, comentó que es necesario que la Sindicatura de Procuración que está a cargo de Angelina Valenzuela Benites tome cartas en el asunto e inicie con un proceso de investigación a fin de fincar o deslindar responsabilidades.

No es así como le están haciendo, hay muchos de los gastos y cobros que no están haciendo el procedimiento legal que se debería hacer”.

En cuanto a los requerimientos de pago que se emiten a los contribuyentes que están al corriente, el líder de los industriales sostuvo que eso es delicado, pues se supone que la Dirección de Cobranza debe tener una base de datos que arroje únicamente a los deudores. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo