Los Mochis

Inician investigación por recibos del predial falsos en Ahome

Pável Castro, responsable del Órgano Interno de Control, dice que la Dirección de Investigación ya recaba información sobre la denuncia pública

Por  Lupita Gámez

Inician investigación por recibos del predial falsos(eldebate)

Inician investigación por recibos del predial falsos | eldebate

Los Mochis,Sinaloa.- Con el propósito de fincar o deslindar responsabilidades en la presunta entrega de recibos de pago del Impuesto Predial Urbano, el Órgano Interno de Control ya inició con el proceso de investigación.

Pável Castro, responsable del área, confirmó que esta carpeta se abre en una primera instancia con los elementos que los mismos medios de comunicación aportaron derivado de la denuncia previa del contribuyente, es decir, la investigación fue iniciada por oficio.

A detalles
“A partir de los datos que los propios medios de comunicación han aportado una vez hecha la denuncia, la Dirección de Investigación dependiente del Órgano Interno de Control determinó iniciar de manera oficiosa una investigación. Ya está en curso y ya se empezaron a generar las primeras actuaciones. Ahora hay que darle la oportunidad de que siga su desarrollo y cauce”, señaló.

Cuestionado sobre si es una investigación o son varias, ya que el contribuyente no sólo denunció un documento falso sino también hostigamiento por parte de la Dirección de Ingresos y de Cobranza, quienes le giraron requerimientos de pago en propiedades que no tiene adeudos, el funcionario se limitó a explicar que esas valoraciones se determinarán en la propia investigación.

“La investigación parte de datos que se han dado a conocer; sin embargo, el curso que tome la investigación yo no lo puedo determinar en este momento, pues puede dar para una o muchas causales o quizá ninguna, pero el tema de la investigación es profundizar tanto como sea necesario.”

Por último, reiteró que de parte de su área la investigación ya se encuentra en curso y no descartan que el contribuyente afectado en un momento dado tenga que presentarse para aportar su información, si así lo desea pertinente.

Crítica
Por su parte, Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, criticó la pasividad del gobierno municipal, pero también de los partidos políticos de oposición y los legisladores, a quienes cuestionó por la falta de acciones para emprender en este tipo de hechos de corrupción.

Por menos de lo que está ocurriendo ahora ya debieron intervenir

Para entender...

Denuncian recibos del predial falsos
La Tesorería Municipal, a través de la Dirección de Ingresos a cargo de Sergio Leyva Germán, emite a los contribuyentes recibos de pago falsos, denunciaron dos contribuyentes del municipio que ahora enfrentan un proceso administrativo que podría desencadenar en embargo.

De acuerdo a Héctor Fernando Ramos López, el pasado 11 de septiembre le llegó un requerimiento de pago del Impuesto Predial Urbano correspondiente a este año; sin embargo, esta obligación ya había sido cubierta el 29 de marzo.

Al hacer la aclaración, en el municipio le confirmaron que el recibo que le habían dado era falso. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo