Los Mochis

Ejidatarios de Topo Viejo se oponen a instalación de fibra óptica sobre rúa a El Maviri

Los manifestantes aseguran que desde septiembre la empresa de cable inició la instalación de fibra óptica en tierras ejidales sin su consentimiento

Por  Marisela Jolie

Ejidatarios de Topo Viejo se oponen a instalación de fibra óptica sobre  carretera a El Maviri(eldebate)

Ejidatarios de Topo Viejo se oponen a instalación de fibra óptica sobre carretera a El Maviri | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Habitantes del ejido Topo Viejo exigen a Megacable detener los trabajos de instalación de fibra óptica que iniciaron desde el mes de septiembre sobre el bordo de la carretera hacia El Maviri, hasta llegar a un acuerdo con los ejidatarios.

Aseguran que la empresa particular pretende llevar sus servicios de telecomunicaciones a Baja California Sur, pero el proyecto se está realizando dentro de los terrenos ejidales sin su consentimiento.


“El proyecto de Megacable es cruzar la fibra óptica desde Topolobampo hasta La Paz para reforzar su medio de comunicación, pero no se acercaron a nosotros para llevar a un acuerdo porque se trata de tierras ejidales. Iniciaron los trabajos sin tomarnos en cuenta, esa es nuestra inconformidad”, puntualizó Luis Andrade, tesorero del ejido.

Impacto ambiental

Refieren que hasta el momento, Megacable no ha presentado los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Pedimos respeto. No nos oponemos a la obra, queremos justicia, llegar a acuerdos, porque nos parece un atropello que venga una empresa particular a empezar un proyecto en terrenos del ejido sin nuestro consentimiento. Somos 127 ejidatarios inconformes, nos dicen que tienen permiso del estado y del municipio, pero no los muestran, no tienen permiso del ejido”, puntualizó Edmundo Vargas, ejidatario inconforme.

Solicitan la información del proyecto y un estudio de impacto ambiental para determinar las afectaciones provocadas en tierras ejidales.

“La carretera es del ejido, no nos la han expropiado, ni indemnizado; contratamos un perito y el trabajo lo tiene bien avanzado, pero le hace falta la información del proyecto y el estudio de impacto ambiental para determinar la afectación provocada y la indemnización”, añadió. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo