Los Mochis

Economistas prevén un 2020 con poco crecimiento

Los especialistas pronostican un crecimiento económico del 1.3 o 1.5 por ciento para el próximo año

Por  Adrián López

Los especialistas esperan que el próximo año mejore un poco más la economía en el país.(eldebate)

Los especialistas esperan que el próximo año mejore un poco más la economía en el país. | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.-Para el próximo año, los economistas prevén un pequeño crecimiento económico en el país que va desde el 1.3 o 1.5 por ciento.

“Será un año de crecimiento pequeño, pero va a haber crecimiento. En el mejor de los casos hemos llegado a 2, pero muy probablemente no vamos a llegar a 2, los pronósticos son 1.3 ó 1.5 por ciento. Este año tenemos un raquítico crecimiento ya confirmado por todas las instituciones, empresas y demás, Banco Mundial, Banco de México, OCD, etcétera, etcétera, y para el próximo año se estima un crecimiento de 1.5 o 1.3 aproximadamente”, manifestó César Valenzuela Espinoza.

Optimismo
El expresidente del Colegio de Economistas de Sinaloa y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS expuso que hay optimismo en el sentido de que los empresarios de gran calado se comprometieron a echar un plan nacional de infraestructura a 6 años, donde hay inversiones muy fuertes en carreteras, en puentes, en aeropuertos y puertos .

“Y es inversión privada bajo un concepto que existe que se llama asociaciones público privadas, es decir obras de infraestructura que son muy necesarios y que el gobierno no puede realizar porque no tiene recursos, pero bajo un esquema de concesiones o bajo un esquema de arrendamientos, el gobierno le paga rentas a las empresas por disfrutar de esta infraestructura o los usuarios pagan el costo a las empresas como es el caso de las casetas de peaje”, dijo.

El especialista mencionó que lo que no pinta muy bien en el contexto internacional, es que China trae el conflicto con Estados Unidos.

Estados Unidos que tenía un crecimiento permanente por muchos años, ya empieza a registrar una desaceleración y se estima que el próximo año si va a bajar de manera importante

Añadió que la industria automotriz que es una de las más dinámicas trae una desaceleración muy fuerte, lo cual va a impactar a México. 

Exhibición
Por otra parte, Jorge Sánchez, académico de la Unidad de Negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la zona norte, comentó que la expectativa de la economía para el año entrante es que se va a mantener baja porque a nivel mundial hay una crisis global.

“Hay un problema derivado de los conflictos que hay con China, el problema de la salida de Gran Bretaña de Europa, todos esos problemas están ahí permanentes y a parte pues tenemos un nuevo gobierno, y los empresarios todavía no aceptan este cambio”.

Agregó que los problemas de inseguridad no abonan mucho al crecimiento. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo