Los Mochis

División ante la planta de amoniaco en Ahome

Los empresarios ven una importante inversión, pero se debaten entre los asuntos ambientales

Por  Ramón Verdín

Estado actual de la planta de fertilizantes en Topolobampo, en el municipio de Ahome.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Estado actual de la planta de fertilizantes en Topolobampo, en el municipio de Ahome. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Aunque aún está pendiente que se resuelva un amparo interpuesto contra la planta de amoniaco para que pueda operar o no en el puerto de Topolobampo, empresarios sinaloenses están divididos respecto al asunto.

La representante estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Edna Fong Payán, advirtió de las consecuencias medioambientales que pueden generarse; mientras que el empresario Jorge López Valencia mostró apertura ante la instalación de la factoría y principalmente por la disposición que han mostrado los representantes de Gas y Petroquímica de Occidente hacia los medios de comunicación y la sociedad [http://bit.ly/32bRHVM].

Los argumentos ambientales 

Así, Edna Fong manifestó que desde Coparmex Sinaloa ven una inversión grande, que puede aportar beneficios para la sociedad; sin embargo, contempló posibles riesgos para el entorno:

«El sitio Ramsar es una denominación que se hace a nivel mundial para cuidar los ecosistemas. El asunto es estrictamente ambiental en este caso, es una violación a la protección al ambiente», mencionó. 

Igualmente, observó que existen representantes del gremio patronal con opiniones dividas debido a este asunto, y llamó a tomar en cuenta a la población local, con sus prácticas culturales: «Pudieran ser los afectados, por ejemplo, la actividad pesquera».

Dadas las aseveraciones del Ejecutivo federal, que acercó la idea de llevar a cabo una consulta popular para la instalación, Fong profundizó —como ha reportado este medio de comunicación— que existen manifestaciones entre los propios restauranteros y locatarios de la playa de El Maviri, así como de pobladores de la bahía de Ohuira: «Comentan que esta planta se instalará bajo toda la seguridad que conlleve; no obstante, el puro asentamiento de la planta de fertilizantes elevaría la temperatura del mar, es parte de lo que se ha comentado».

Desarrollo 

Por su parte, López Valencia, representante de Coparmex en Los Mochis, aseveró que la percepción de inseguridad y afectación al medio ambiente que en un principio generó la instalación de la planta de amoniaco se ha ido disipando con las explicaciones técnicas y los programas de apoyo que llegarán a los pobladores de Topolobampo:

«Las visitas realizadas a Trinidad y Tobago, donde se tienen establecidas plantas similares, han revelado que, además de ser seguras, no se afecta a la ecología ni a la actividad pesquera, sino por el contrario, se ha generado un polo de desarrollo muy importante que se ha traducido en una mejoría en la calidad de vida de sus habitantes, con mejores oportunidades de empleo muy bien remunerados. A la región norte de Sinaloa le hace falta diversificar su economía, pasar de una actividad primaria a una que genere mejores oportunidades para los egresados de nuestras universidades y evitar que el talento local emigre a otros estados del país y al extranjero». 

Añadió que con la instalación de la planta de amoniaco se abre la posibilidad de desarrollar el sector petroquímico en nuestra región, industria que traería impulso a la agricultura, al comercio, a la hotelería, al transporte, entre otros:

«Hemos estado esperando por décadas una oportunidad como esta, y no la podemos desperdiciar. Ojalá y quienes han visto a esta industria como una amenaza valoren con objetividad los beneficios y nos sumemos a este gran proyecto, dejando de lado intereses particulares, y al final podamos decir “aquí sí”». 

Recientemente, el presidente López Obrador se pronunció en una conferencia que está al tanto de las opiniones diversas. Por un lado —dijo—, una parte se queja de que esta planta beneficiaría a un grupo de empresarios; mientras que del otro lado algunos empresarios se quejan porque se verían afectados debido a que realizan negocios importando el amoniaco.

Para entender...

Prometen una planta de amoniaco segura y limpia
Expertos en seguridad industrial de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de Proman, abrieron sus puertas a los representantes de los medios de comunicación el 31 de octubre en la planta de fertilizantes, cuyo desarrollo se lleva a cabo en el puerto de Topolobampo, perteneciente al municipio de Ahome. El ingeniero químico Carlos Pani Espinoza aceptó que la instalación se manejará mediante una serie de candados electrónicos que impedirían cualquier tipo de accidente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo