Los Mochis

Con coronación de reinas culminan festejos de Villa de Ahome

En el Pueblo Señorial se vivieron tres días de celebraciones

Por  Mirella López

1/9
Desfile. Recorrido de las candidatas a reinas por las principales calles de la Villa de Ahome a ritmo de la banda.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Desfile. Recorrido de las candidatas a reinas por las principales calles de la Villa de Ahome a ritmo de la banda. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Expo venta de artesanías.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Expo venta de artesanías. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Gastronomía. Puestos de antojitos al rededor de la plazuela.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Gastronomía. Puestos de antojitos al rededor de la plazuela. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Candidata. La representante de Las Grullas en el desfile.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Candidata. La representante de Las Grullas en el desfile. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Paseo de reinas. La representante de Olas Altas.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Paseo de reinas. La representante de Olas Altas. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Embajadora. La reina del Carnaval estuvo de invitada en el evento.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Embajadora. La reina del Carnaval estuvo de invitada en el evento. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Camila I. Fue coronada Reina Juvenil de la Villa de Ahome.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Camila I. Fue coronada Reina Juvenil de la Villa de Ahome. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

reina señorial. La señora Etelva Orduño fue coronada por el síndico Juan Manuel Ruiz(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

reina señorial. La señora Etelva Orduño fue coronada por el síndico Juan Manuel Ruiz | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Reina Infantil. La niña Lilia Karely López Bernal fue coronada por Jaime Robles, presidente del Comité Pro Pueblo Mágico y Alain Valenzuela, director  de la Casa Azul.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Reina Infantil. La niña Lilia Karely López Bernal fue coronada por Jaime Robles, presidente del Comité Pro Pueblo Mágico y Alain Valenzuela, director de la Casa Azul. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la coronación de las reinas de aniversario Camila Quintero, la señora Etelva Orduño y la niña Lilia Karely López Bernal culminaron los festejos del 414 aniversario de la fundación de la Villa de Ahome, después de tres días de celebraciones.

Desde las 18:00 horas de ayer inició el desfile de candidatas a reinas y embajadoras de la belleza que fueron invitadas por las principales calles adoquinadas y empedradas del Pueblo Señorial, donde participaron cerca de 20 jovencitas de las distintas comunidades pertenecientes a la sindicatura.

Luego de ser clausurados los festejos por el director del IMAC Víctor Carrazco, y la quema del castillo y el espectáculo de juegos pirotécnicos, empezó la fiesta con la Banda Tierra Mochitense, para cerrar con broche de oro con la música de Los Meros Meros. 

Resaltan a personajes históricos de la Villa de Ahome

En el segundo día de festejos del 414 aniversario de la Villa de Ahome continuaron las actividades culturales, históricas y artísticas que arrancó a las 10:00 horas con la conferencia “Dialogando con la historia ahomense”, a cargo de Camilo Robles, Ernesto Gatica y Guadalupe Velázquez, quienes resaltaron la vida y obra del gobernador Alfredo Valdez Montoya, Jesse Maxwell, conocido como el Dr. Negro; Zacarías Ochoa, el Gral. José María Ochoa y varios personajes más de la Villa de Ahome. Por la tarde, el cronista José Armando Infante Fierro habló sobre “Esteban Zakany: Una historia desconocida” en Casa Azul.

Conferencia. El cronista de Ahome, Guadalupe Velázquez, y don Camilo Robles Valdez hablan sobre los personajes históricos de la Villa de Ahome, conducido por Ángel Villalba y Ernesto Gatica.

Sobre este singular personaje se dijo que fue un húngaro que luchó en ejércitos europeos de EUA y de la causa mexicana en contra de la invasión francesa; llegó a la Florida, Ahome, y establece una industria azucarera, cuñado de don Zacarías Ochoa, asesinado cobardemente.

Al final el público le reconoció al conferencista su ardua investigación.

Charla.  El cronista José Armando Infante, en su conferencia sobre Esteban Sakany.

Por la noche, el público pudo disfrutar en escena el Ballet Folclórico Magisterial que dirige Juan Mendívil, un magnífico espectáculo con sones jarochos y sinaloenses.

El público disfrutó del Ballet Folclórico Magisterial en escena.

El programa finalizó ya entrada la noche a ritmo de rock, con los grupos Radio Rock y Gangband, quienes interpretaron covers representativos del género musical.

Rock. La agrupación Radio Rock durante su concierto en los festejos de la Villa de Ahome.
Cierre. Tocó al grupo Gangband cerrar la jornada artística con covers que fueron éxitos de bandas de rock.