Los Mochis

CEDH exhorta a no retener documentos en escuelas

La falta de pago en las cuotas escolares no debe ser un motivo para la retención de documentos a los estudiantes, manifiesta la comisión defensora de derechos humanos

Por  Hugo Mora

Algunos padres de familia carecen de recursos, lo que les impide hacer el pago de las cuotas escolares.(EL DEBATE)

Algunos padres de familia carecen de recursos, lo que les impide hacer el pago de las cuotas escolares. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A fin de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades en el ámbito educativo sin importar su condición económica o de salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) zona norte exhortó a los directores de los planteles a no retener los documentos oficiales de los estudiantes con la justificación de no haber pagado la cuota educativa o de alimentos. 

La visitadora regional del organismo en la zona norte, María Araceli Sepúlveda Sauceda, explicó que esta acción es ilegal y sancionada, ya que se está violentando el derecho humano de la educación en niños y niñas. 

Agregó que de ningún modo es permitido retener los documentos oficiales, por lo que las autoridades que realicen estas acciones podrían recibir una notificación de la CEDH o hasta una multa.

Exhorto 

“La falta de pago escolar o falta de cuotas de alimentos no debe ser una obligación ni una exigencia ni motivo para la retención de documentos para que los padres de familia puedan obtener sus documentos oficiales de sus hijos para poderlos inscribir a otra institución educativa. Los Derechos Humanos protegen a los niños y niñas y a los adolescentes a recibir una educación laica y gratuita y, por lo tanto, ellos deben recibir sus documentos”, mencionó. 

No obstante, Sepúlveda Sauceda puntualizó que estas cuotas son esenciales para el funcionamiento de una institución educativa para mantenerla en óptimas condiciones, así como para colocar aires acondicionados o para hacer la comida que consumirán los estudiantes.  
“Los padres de familia también deben contribuir en el bienestar de sus hijos al interior de la institución educativa para que esta esté en excelentes condiciones. Se deben buscar otras estrategias para que haya responsabilidad de los padres sin llegar a retener los documentos de los estudiantes”, dijo.

Agregó que los directores o responsables de las instituciones educativas tienen que estar al tanto de cómo viven los estudiantes y que en dado caso que estos se encuentren en condiciones rezagadas, se les den mejores oportunidades y se les tome en cuenta para que puedan obtener los beneficios de la educación sin un alto costo y aun más cuando estos son alumnos destacados. 

“Los directores deben observar a sus estudiantes y apoyarlos a terminar sus estudios para que puedan crecer académicamente, ya que en algunos casos es imposible para ellos pagar las cuotas escolares y por ende se debe ser más flexibles con ellos”.