Los Mochis

Avenidas a las presas alcanzan los 540 m3/s

La respuesta positiva en las aportaciones es gracias a que las lluvias se generalizaron en la sierra

Por  Javier Vega

La presa Huites transfiere volúmenes de agua a la presa Miguel Hidalgo.(EL DEBATE)

La presa Huites transfiere volúmenes de agua a la presa Miguel Hidalgo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las aportaciones de agua a las presas regionales siguen reaccionando positivamente gracias a las intensas lluvias que se siguen presentando sobre la parte alta  de la sierra. 

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua reportó que a las 6:00 horas de ayer, las obras hidráulicas del sistema Río Fuerte ya recibían avenidas por 540 metros cúbicos por segundo y se esperaba que las aportaciones se mantuvieran en buen nivel durante las horas siguientes debido a que nuevamente durante la madrugada de ayer volvió a llover en toda la parte alta de la región serrana. 

Conforme al reporte emitido por la dependencia, las precipitaciones alcanzaron intensidades máximas de 74 milímetros en la estación de El Vergel, situada en la parte alta de la sierra.

Embalses

La dependencia dio a conocer que a las 6:00 horas de ayer la presa Huites ya mostraba un almacenamiento de mil 181 millones de metros cúbicos, por lo que se situaba al 40.6 por ciento de su nivel de conservación situado en los 3 mil 096 millones de metros cúbicos.

Por su parte, la presa Miguel Hidalgo y Costilla reportó mil 914 millones de metros cúbicos, con lo que se ubicó al 61.8 por ciento, en tanto que la Josefa Ortiz de Domínguez guardaba 171.3 millones de metros cúbicos y se ubicaba al 33 por ciento. 

Se dio a conocer que las aportaciones más importantes las capta la presa Huites con 417 metros cúbicos por segundo, en tanto que la presa Miguel Hidalgo registra entradas por 114 metros cúbicos por segundo, en tanto que la Josefa Ortiz de Domínguez no reporta de momento aportaciones directas.

Un aspecto importante que ayuda a la rápida recuperación de los embalses es que momentáneamente las presas se sujetan a muy bajas extracciones, ya que la presa Miguel Hidalgo solo da salida a 14.6 metros cúbicos por segundo y la Josefa Ortiz de Domínguez a 15, que se destinan principalmente a la atención de los usos domésticos e industriales que se presentan en la región, ante el cierre de las demandas de riego de los cultivos de otoño-invierno y primavera verano, los cuales ya se cosecharon en su totalidad.